Crean chatbot para registrar ataques contra defensores del ambiente y del territorio

Foto: SPDA

  • Desde que empezó la pandemia, más de 20 defensores de la tierra, el territorio y el medioambiente han sido asesinados en Perú.
  • El chatbot virtual registrará los ataques contra defensores y brindará asistencia personalizada para orientar el registro de denuncias legales.

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) desarrolló el asistente virtual “¡Defensores indígenas en alerta!”, que forma parte de su Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT), el cual permitirá agilizar y responder preguntas frecuentes sobre los procedimientos para denunciar amenazas, afectación de derechos y generar alertas cuando un defensor se encuentre en peligro.

Esta nueva herramienta ayudará a hacer frente a la situación que viven los defensores y defensoras, quienes incluso durante la pandemia recibieron amenazas o sufrieron ataques. Según Oxfam, desde marzo de 2020 hasta la actualidad, unos 20 defensores indígenas fueron asesinados y, por lo general, sus comunidades no cuentan con información legal adecuada sobre cómo proceder para activar los mecanismos de protección existentes en el Estado que permiten velar por su seguridad.

«Somos nosotros quienes sabemos la realidad y tenemos los datos. Urgen medidas y herramientas que permitan contribuir a garantizar la protección de defensores indígenas», resaltó Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, durante la presentación de la herramienta, realizada el 17 de octubre en Ucayali, que contó con la presencia del Ministerio de Cultura, la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA), la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), entre otros.

[Ver además ► CIDH pidió al Estado no criminalizar a defensores ambientales y ratificar el Acuerdo de Escazú]

“¡Defensores en alerta!” ha sido desarrollado con el apoyo de Oxfam y Actúa.pe en el marco de la campaña Alza la Voz por la Amazonía, que busca amplificar las voces de jóvenes que luchan por la justicia climática y que reconocen el rol vital que desempeña la Amazonía y sus comunidades en el actual contexto de cambio climático.

El chatbot está disponible en la región Ucayali, la cual ha sido seleccionada para gestionar el piloto por dos meses y se espera que pronto esté habilitado a nivel nacional. Se tiene previsto que pueda ser vinculado a la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y otras instancias que ven casos de defensores y amenazas a los territorios indígenas.

Las comunidades indígenas podrán utilizar el asistente virtual escribiendo al WhatsApp 900 134 624. A través de ella, recibirán información sobre amenazas a los territorios, a qué instancias denunciarlas y algunos números de emergencia. En caso no encuentren la información que buscan, podrán contactar al área de asesoría legal de Aidesep, que registrará en su base de datos todas las alertas para hacerle seguimiento a los casos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.