- La iniciativa Emprendedores por Cordillera Azul busca fortalecer los emprendimientos sostenibles de las comunidades nativas que aprovechan los recursos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul mediante un fondo concursable de S/ 600 mil.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) anunciaron la ampliación, hasta el 20 de noviembre, del fondo concursable Emprendedores por Cordillera Azul, cuyo objetivo es fortalecer y apoyar a los emprendimientos de las comunidades nativas que aprovechan los recursos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.
Mediante un respaldo financiero de S/ 600 mil, las comunidades nativas ganadoras deberán seguir temáticas de conservación como el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, recursos de fauna y flora silvestre, recursos agroforestales, recursos naturales paisajísticos, operación de turismo sostenible y restauración ecológica. Estas temáticas están relacionadas al aprovechamiento de aguaje, paiche, camarón de río, plantas medicinales, frutales, miel, café cacao, gastos asociados a alojamiento, operación turística, entre otros.
El objetivo del concurso es fortalecer el trabajo articulado entre el Sernanp, CIMA y las comunidades nativas que promueven el cuidado de los recursos y turismo sostenible de la zona de amortiguamiento de esta ANP.
[Leer más: Plantan diez mil árboles en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul]
De acuerdo con las bases del concurso, las asociaciones, comités o cooperativas que quieran postular a esta primera edición de Emprendedores por Cordillera Azul deberán contar con un acta de asamblea comunal donde se señale el respaldo de la participación del emprendimiento. Además, la comunidad nativa de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul tiene que estar reconocida o titulada por el Estado peruano.
El monto por cada proyecto ganador es mínimo S/ 30 mil y máximo de S/ 60 mil. En tanto, el periodo de ejecución de va desde los seis meses hasta los doce meses.
El proceso de postulación se realizará a través del correo de CIMA a emprendedoresxcordillerazul@cima.org.pe o de manera física en la sede administrativa de la Jefatura del PN Cordillera Azul (Tarapoto) y las subsedes administrativas de la misma (Tocache, Aguaytía y Contamana). Los responsables no aceptarán ningún documento enviado por otra vía y posterior a la hora de cierre.
Para mayor información, los interesados deberán ingresar al siguiente enlace para leer las bases del concurso Emprendedores por Cordillera Azul: https://bit.ly/3KDSRT9
Sobre el área protegida
El Parque Nacional Cordillera Azul se ubica en las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín (San Martín); la provincia de Ucayali (Loreto); la provincia de Padre Abad (Ucayali); y la provincia Leoncio Prado (Huánuco).
El área protegida conserva una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.
Asimismo, protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su impresionante belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.
De acuerdo a información de Sernanp, este paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica a fin de comprender la dinámica de nuestros complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país.
Comments are closed here.