COP26: más de 100 países se comprometieron con salvar los bosques

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la COP26. Foto: un.org

  • El plan consiste en acabar con la deforestación hasta el 2030. La cumbre climática internacional también planteó reducir las emisiones de metano, un gas 80 veces más potente que el CO2.

Poco más de 100 líderes mundiales , que representan el 85 % de los bosques del mundo, se comprometieron a salvar a estos espacios naturales de la deforestación en 2030 y a la reducción de las emisiones de metano. Este, sin duda, fue el primer acuerdo sustancia anunciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza en Glasgow.

«Nuestros bosques son también el modo en que la naturaleza captura el carbono, sacando el CO2 fuera de nuestra atmósfera […] Tenemos que abordar esta cuestión (de la deforestación) con la misma seriedad que la descarbonización de nuestras economías», precisó el presidente estadounidense Joe Biden, durante el evento sobre bosques y uso del suelo.

Canadá, Rusia, Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo, países con grandes extensiones de bosques, participaron en este compromiso. Se calcula que estas naciones albergan el 85% de los bosques del mundo, lo que equivale a una superficie de más de 13 millones de millas cuadradas, es decir,  33.6 millones de km2, según informó la presidencia británica de la COP26.

«Hoy los líderes han firmado un acuerdo histórico para proteger y restaurar los bosques de la Tierra. Estos grandes ecosistemas rebosantes — estas catedrales de la naturaleza — son los pulmones de nuestro planeta. Los bosques sostienen a las comunidades, los medios de subsistencia y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia», señaló Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.​​

Cabe señalar que solo en 2020, la destrucción de los bosques primarios se incrementó un 12& en relación al 2019, pese al freno económico que provocó la pandemia. Solo en Brasil, considerada la cuna del mayor pulmón del planeta (Amazonía), el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero fue de 9.5%. En el caso de Perú, país que también se sumó a este compromiso mundial, se han perdido 2.636.585 hectáreas de bosques amazónicos entre 2001 y 2020.

«Con los compromisos sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza, y convertirnos en su custodio», agregó Johnson.

En el plano económico, las medidas para controlar la deforestación y emisiones tendrán un fondo de 12.000 millones de dólares de dinero público aportado por 12 países entre 2021 y 2025. A esto se suman 7.200 millones de dólares de inversión privada, proveniente de más de 30 instituciones financieras mundiales, como Aviva, Schroders y Axa.

La restauración de tierras degradadas, la lucha contra incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas serán las actividades respaldadas por este apoyo.

APOYO A LOS AGRICULTORES

Como parte de los compromisos, 28 países que representan el comercio de productos como aceite de palma, cacao y la soja, anunciaron un mayor apoyo a sus agricultores y mejoras en las cadenas de suministro.

«Es muy importante ser neutros en carbono, pero también es muy importante ser positivos con la naturaleza», manifestó Iván Duque, presidente de Colombia, y agregó que en su país no van a “esperar hasta 2030, sino que hoy nos comprometemos a proteger el 30% de nuestro territorio como área protegida en 2022, porque tenemos que actuar ahora».

India, el cuarto país con mayor emisión de CO2 en el mundo, anunció que plantea alcanzar la neutralidad de carbono hasta el 2070, lo que significa un retraso de 20 años, en comparación a lo planteado por otras naciones.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE ESTE COMPROMISO

Si bien este tipo de compromisos generan una gran expectativa, para José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), estos no son nuevos en la agenda ambiental. Hay que recordar que en 2014 se planteó la misma meta de acabar con la deforestación y lo resultados no han sido satisfactorios.

“Más allá de declaraciones que son una buena noticia, se requiere que las políticas públicas nacionales y los intereses privados de los países como el Perú, se pongan en línea con esas declaraciones, y desde la sociedad civil debemos estar más atentos a la implementación de dichas políticas públicas y su eficacia tanto para detener la deforestación y pérdida de ecosistemas como para darle más bienestar y evitar dañar a las personas más vulnerables”, manifestó el experto.

Capella también se refirió a la declaración en relación entre los productos agropecuarios y la deforestación. La idea, por poner en ejemplo el caso peruano, es tener mucho cuidado sobre cómo se gestionan los retos y plantear propuestas como AgroFor, enfocada en potenciar el acceso a las Cesiones en Uso de Sistemas AgroForestales (CUSAF).

“La realidad de nuestro país es particular, dado que más allá de algunos productos ‘commodittie’” como el café, el cacao, la palma o la madera, tenemos que ser innovadores y no tomar recetas pre-establecidas y trabajar conjuntamente con los productos familiares de una diversidad de productos, incluyendo los incentivos adecuados, las políticas públicas más eficaces y la protección de los derechos fundamentales de los actores locales. Todo ello sin dejar de reconocer y trabajar en contra de mafias y economías delictivas que también propician la deforestación, por ejemplo, a través del tráfico de tierras en la Amazonía”, sentenció el representante de la SPDA.

Dato:

  • Tras ser postergada hasta el 2021 debido a la COVID-19, la COP26 tiene el objetivo de ratificar el Acuerdo de París de 2015, siendo el punto más importante evitar que el calentamiento del planeta supere +1.5 ºC.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.