- Un nuevo compromiso entre estos países abre el debate sobre las acciones que podría tomar nuestro país en lo que respecta al cuidado de su espacio marítimo. ¿Se animará el Perú a proponer un compromiso de mayor protección a sus áreas marinas?
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los presidentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ampliar sus áreas protegidas marinas. La declaratoria apunta a “lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental”.
Con esta firma para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, se ampliará la protección medioambiental en regiones consideradas las más ricas en biodiversidad, como son el caso de la isla del Coco en Costa Rica, Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Coiba en Panamá.
El acuerdo firmado en Glasgow, donde se realiza la COP26, contó con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Panamá, Laurentino Cortizo, quienes se comprometieron a ampliar en decenas de miles de kilómetros sus territorios marinos.
En el caso de Ecuador, el incremento de la reserva marina de Galápagos será de 60 mil kilómetros y se enfocará en un canje de deuda de conservación para financiarla. Hay que recordar que la isla ecuatoriana donde se encuentra esta reserva es una de las más grandes del mundo, abarcando un área de 133 mil kilómetros, pero su ampliación incluirá el Cocos Ridge, ubicado cerca a Costa Rica, y donde muchas especies en peligro de extinción migran o usan para alimentarse.
Cabe señalar que esta nueva reserva contará con dos áreas: una en la que se prohíba totalmente la pesca, mientras que en la otra zona se podrá realizar esta actividad, pero sin usar mallas con anzuelos en el mar, lo que es conocido como pesca con palangres.
Por el lado de Colombia, hasta la fecha cuenta con reservas marítimas de 12.4 millones de hectáreas y plantea proteger el 30% de la superficie terrestre y marítima para 2030. De cumplir con esta meta, el país colombiano contaría con poco más de 28 millones de hectáreas de mar protegido en próximo año.
En el caso de Panamá, son 67 mil kilómetros cuadrados que abarcan también el 30% de sus aguas. Para el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, este compromiso “lanza un claro mensaje al mundo: hay que avanzar con acciones para proteger los océanos”.
Quien también se manifestó sobre el anuncio de ampliar las áreas marinas protegidas fue el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio. A través de su cuenta de Twitter, la estrella de Hollywood se mostró entusiasmado por lo que representará la creación de una “biosfera que vincule las áreas marinas protegidas en los cuatro países. Un gran paso hacia la protección total de al menos el 30% del océano para 2030”.
Exciting @COP26 #ocean news today from #Colombia #CostaRica #Ecuador & #Panama, which announced plans to create a biosphere reserve linking up marine protected areas in the 4 countries. A big step toward fully protecting at least 30% of the ocean by 2030.
(: @shawnheinrichs) pic.twitter.com/bFXGxfIP1w
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) November 2, 2021
UNA GRAN INICIATICA
Respecto al anuncio hecho por estos cuatro países, Alfredo Gálvez, del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó el papel de Ecuador y lo que esta ampliación significa en términos de protección marina internacional.
“Es una excelente iniciativa de Ecuador que está tomando el liderazgo en temas marinos. Si bien en la COP se han trazado compromisos para protección de bosques y espacios más continentales, no hay que dejar de lado las áreas marinas protegidas, los ecosistemas marinos. Con la creación de lo que sería el corredor Marino del Pacífico Este Tropical y el inicio de gestiones para el proceso de creación de la reserva de biósfera marina, lo que se alcanzaría es una figura internacional de protección reconocida por la UNESCO”, precisó Gálvez.
IMPORTANCIA EN EL TEMA CLIMÁTICO
Para el especialista de la SPDA, lo anunciado en la COP26 también representa un gran aporte a la mitigación del cambio climático, debido al rol que cumplen las grandes extensiones de mar y los corredores biológicos, que forman parte de los océanos, considerados sumideros de carbono.
“Esta mirada internacional en la conservación es importante. Hay que resaltar lo que se ha mencionado de al menos 30 % del océano para el 2030. El año pasado finalizaron las nuevas metas AICHI, que forma parte del convenio de diversidad biológica, y en estas mencionaba que al menos del 10% de los mares de cada país debería estar protegido. Ahora hay un nuevo reto que forma parte del marco mundial de la biodiversidad. Hay que resaltar eso y creo que también es importante evaluar el nivel de cumplimiento de metas de conservación marina”, indicó el experto de la SPDA.
PERÚ, A LA ESPERA DE ESTOS COMPROMISOS
Finalmente, Gálvez se refirió a la importancia de implementar este tipo de medidas en nuestro país como la anunciada por Ecuador y demás países de la región. Un caso similar es el de Chile, donde se ha incorporado dentro de sus NDC (contribuciones netamente determinadas) en relación al Acuerdo de París, un capítulo sobre gestión de áreas marinas protegidas.
“Chile ha incorporado el establecimiento de áreas marinas protegidas en sus NDC, cosa que en el Perú no, donde si bien se han planteado medidas de gestión de áreas protegidas, estas solo abarcan territorio terrestre y no cubre esa brecha de conservación marina. Hubiera sido importante que el presidente participara en la presente COP, él ha podido aprovechar este espacio para darle impulso a que nuestro país establezca nuevas áreas marinas protegidas, además de cerrar los procesos existentes de establecimiento y también ampliar nuestro ámbito de conservación hacia espacios más internacionales como Costa Rica y Ecuador”, sentenció el representante de la SPDA.
Dato:
- Tras ser postergada hasta el 2021 debido a la COVID-19, la COP26 tiene el objetivo de ratificar el Acuerdo de París de 2015, siendo el punto más importante evitar que el calentamiento del planeta supere +1.5 ºC.
Comments are closed here.