- Otro de los grandes anuncios del evento mundial climáticos estuvo referido a la eliminación de este combustible fósil que generar una gran contaminación y contribuye al cambio climático. La meta es que se sumen más países y se renuncie al mineral entre 2030 y 2040.
Reino Unido, anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), anunció “el fin de la era de carbón”. Según el presidente de la cumbre, el británico Alok Sharma, 77 países se comprometieron a eliminar el uso de carbón de forma gradual, empezando por el cierre de las plantas que producen este combustible fósil, considerado la mayor fuente de emisiones de CO2 que genera el ser humano y alimenta el cambio climático.
«Hoy, creo que se puede decir que el fin de la era del carbón está a la vista […] ¿Quién hubiera pensado en ese momento que podríamos cerrar el grifo de la financiación internacional del carbón o que daríamos la espalda a las centrales eléctricas de carbón?», precisó Sharma.
Para el gobierno británico, la meta es lograr el compromiso de 190 países, es decir, casi la totalidad del planeta. Y si bien una firma en la COP26 no sería vinculante, el propósito es que entre 2030 y 2040 se cumpla esta meta, empezando por los países más desarrollados.
Una propuesta interesante es el programa piloto de Fondos de Inversión Climática (CIF), que ha logrado que India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica se enfoquen en acelerar su transición de carbono a energía limpia, teniendo en cuenta que estos cuatro países generan el 15% de emisiones globales vinculadas a este combustible.
Sin embargo, países como China y Turquía no han mostrado interés por este anuncio, pues se sabe que en los próximos años construirán nuevas centrales eléctricas de carbón. Cabe señalar que Beijing alberga casi la mitad de plantas de carbón de las 2600 que existen en el mundo.
EL OTRO COMPROMISO
Si bien Estados Unidos no se sumó al acuerdo de eliminación de producción de carbono, pese a ser otro de los países que generan más emisiones, sí lo hizo en el aspecto enfocado al financiamiento extranjero.
Junto a otras 24 naciones como Costa Rica, Reino Unido, Italia, Eslovenia, Albania, Portugal y el Banco Europeo de Inversiones, se pactó no financiar combustibles fósiles en otros países, para finales de 2022.
«Daremos prioridad a nuestro apoyo por completo hacia la transición de energía limpia, utilizando nuestros recursos para mejorar lo que puede ofrecer el sector privado», indica este otro compromiso al que tampoco se sumo China, Japón, Rusia y Australia.
¿SE PODRÁN CUMPLIR LAS METAS?
Ante el gran objetivo de reducir los gases contaminantes a fin de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y no incrementar más de 1.5 grados Celsius en la temperatura de la Tierra, muchos se preguntan si la COP26 logrará trazar el camino correcto.
Un estudio del Global Carbon Budget precisa que los gases de efecto invernadero estarían por retomar a cifras de 2019, antes de la COVID-19. Mientras que el el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU calculó que las acciones ejecutadas no son suficientes y el aumento de la temperatura global alcanzaría los 2.7 grados.
[Ver además ► COP26: más de 100 países se comprometieron con salvar los bosques]
Para Samín Vargas, del equipo de Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), si bien los anuncios relacionados a temas de producción de carbono son alentadores, también preocupa que los países con mayor porcentaje de emisiones no se sumen a estos compromisos.
“Si bien la meta es ambiciosa y se requiere un financiamiento de aquí al 2050 del 5% del PBI mundial, lo cierto es que los grandes emisores como China o India donde se consume más energía, tienen un escenario más complicado. También hay intereses geopolíticos de por medio entre estos países poderosos. China seguirá con las plantas de carbón, la misma Rusia también, por la gran demanda que tiene. Incluso India ha anunciado que
alcanzaría el nivel de cero emisiones netas el 2070. Podrían, también, recurrir a la energía nuclear, pero hay que tener cuidado para no repetir un Chernobyl”, precisó Vargas.
Sobre la situación de implementar esta reducción de producción de carbono en nuestro país, el experto de la SPDA precisó que un punto favorable para Perú es que su emisión de carbono es muy baja (0.2%), pero que el gran problema es la falta de gestión y que en muchos casos se descuida, incluso, un espacio muy importante como es la Amazonía.
“Hay países que están apostando por el hidrógeno verde como Chile. En la Amazonia se tiene una oportunidad para el desarrollo de energías verdes. Todo está muy concentrado en energía, transportes y olvidamos problemas como el cambio de uso de suelo que suele darse por un tema agrícola y por un tema de necesidad. No obstante, también hay actividades como narcotráfico, tala ilegal y otras actividades que perjudican este territorio”, sentenció Vargas.
Dato:
- Tras ser postergada hasta el 2021 debido a la COVID-19, la COP26 tiene el objetivo de ratificar el Acuerdo de París de 2015, siendo el punto más importante evitar que el calentamiento del planeta supere +1.5 ºC.
Comments are closed here.