En el marco de la COP24 que se desarrolla en Polonia, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó una declaración conjunta sobre el consumo responsable del plástico para ser implementada en los países de la Alianza del Pacífico.
La propuesta de esta declaración ambiental considera que el creciente flujo y acumulación de los residuos de plástico y microplásticos así como los riesgos sobre la salud y el ambiente asociados, constituyen un desafío que requiere de acciones coordinadas y efectivas.
Durante la reunión se analizó la propuesta de una Declaración a nivel de países que integran la Alianza del Pacífico en temas ambientales, que el Perú, en su calidad de Presidente Pro Tempore, presentó a los países miembros, habiendo la posibilidad de que otros estados observadores también se adhieran a la misma.
[Ver además ► 10 puntos para entender la “Ley de Plásticos” aprobada en el Congreso]
“La propuesta de Declaración que incluye el consumo responsable del plástico de un solo uso ha sido muy bien recibida por los países de la Alianza del Pacífico y nos hemos puesto una meta para que sea ratificado el próximo año. La proactividad del Perú ha sido reconocida y celebrada”, señaló la ministra Fabiola Muñoz.
En dicho documento también se incluye la importancia de desarrollar e implementar políticas, estrategias y programas nacionales y regionales sobre consumo y producción sustentable en esta materia.
En la reunión participaron la ministra del Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Ambiente de México, Sergio Sánchez; el embajador de México, Alejandro Negrin; la ministra Norma Munguía y primera secretaria, Gisele Fernández; y el representante de la delegación de Colombia, Iván Valencia.
Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático
Durante el segmento de Alto Nivel de la COP24, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Perú presenta 7 de las 9 vulnerabilidades sobre cambio climático que afectan a la población, como son las inundaciones, sequías, heladas y lluvias que menoscaban los esfuerzos nacionales por alcanzar el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno contra este fenómeno climático.
Remarcó la urgencia de tomar acciones climáticas para limitar el aumento promedio de 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar drásticas consecuencias y la afectación de la seguridad alimentaria de las poblaciones, especialmente los pueblos indígenas y las mujeres.
Destacó también la aprobación de la ley que regula el uso del plástico y tecnopor en el país. “Seguiremos trabajando hacia alcanzar una economía circular”, dijo.
Entre los avances y resultados de las medidas implementadas en el Perú, mencionó la conformación de la comisión multisectorial para la implementación de las NDC, integrada por 13 ministerios y el Ceplan, habiendo establecido una hoja de ruta para la implementación de 62 medidas de mitigación y 96 de medidas de adaptación al cambio climático, enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional.
“Esta labor multisectorial ha contado con la participación de la sociedad civil, la academia, los pueblos indígenas, el sector privado. Necesitamos involucrar más activamente al sector privado. Queremos inversiones, sí, pero inversiones climáticamente inteligentes”, sostuvo.
Asimismo, añadió que en abril de este año se aprobó la Ley Marco sobre Cambio Climático a fin de reducir la vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades de un crecimiento bajo en carbono. “Actualmente estamos en la reglamentación de la ley e iniciando la consulta previa”, acotó.
Finalmente, alegó que esta COP es decisiva para alcanzar un conjunto de reglas sólidas, transparentes y efectivas que orienten la implementación del Acuerdo del París y permita a los países en desarrollo, como el Perú, alcanzar sus metas previstas en las NDC para lo cual es preciso contar con financiamiento climático.
Ver además:
Comments are closed here.