COP16: peruana Ysabel Calderón recibió premio internacional por salvar a los polinizadores

Foto: CDB

  • Es conocida como la “Guardiana de las Abejas” y su trabajo ha sido reconocido con el Premio Midori a la Biodiversidad 2024.
  • Cada ganador recibe un regalo conmemorativo y una placa, y un premio monetario de USD 100 mil para apoyar su trabajo en la salvaguardia de la biodiversidad.

 

La Fundación Ambiental AEON y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entregaron ayer el Premio Midori a la Biodiversidad 2024, un prestigioso galardón internacional otorgado a personas que trabajan a favor de la biodiversidad en varios sectores de actividades a nivel local y mundial.

En la ceremonia de premiación, el fundador del premio y presidente honorario de la Fundación Ambiental AEON, Takuya Okada, dijo que “la conservación de la biodiversidad y la prevención del cambio climático se consideran dos de los temas ambientales más importantes de la actualidad” y por ello espera que el premio “contribuya a estos problemas ambientales globales y al logro de los objetivos globales establecidos en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal en diciembre de 2022”.

Las ganadoras del premio de este año fueron Vera Voronova, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Kazajstán; e Ysabel Agustina Calderón Carlos, fundadora y CEO de Sumak Kawsay.

Vera Voronova, a través de su liderazgo en ACBK, colabora con múltiples gobiernos y organizaciones de conservación para restaurar especies, establecer áreas protegidas y mejorar la legislación de conservación no solo en Kazajstán sino en toda Asia Central.

La organización presta especial atención a la recuperación de las poblaciones de mamíferos en peligro de extinción en las regiones esteparias, la restauración de los corredores migratorios y la protección de la ruta migratoria de Asia Central. Sus iniciativas han mejorado directamente los medios de vida de las comunidades rurales, han educado a la próxima generación en temas ambientales y de conservación, y han contribuido a la conservación de los animales migratorios que cruzan las fronteras nacionales. Asimismo, su enfoque sirve como un modelo ejemplar de participación en todos los niveles, empleando estrategias de todo el gobierno y de toda la sociedad. Se espera que el proyecto tenga más repercusiones internacionales.

[Conoce más el trabajo de Ysabel Calderón, la “Guardiana de las abejas nativas”]

El trabajo de Ysabel Calderón protege a los polinizadores y restaura sus hábitats. Foto: Sumak Kawsay

Por su parte, Ysabel Calderón, como fundadora y directora ejecutiva de Sumak Kawsay, lidera eficazmente los esfuerzos de conservación destinados a detener y revertir el declive de los polinizadores, al tiempo que fomenta el desarrollo socioeconómico en las comunidades locales, especialmente en las mujeres y los jóvenes indígenas. Su proyecto “Ruta de la Miel de Abeja” promueve el agroturismo, utilizando la producción de miel de abejas nativas sin aguijón y los ingresos del turismo para financiar la restauración del ecosistema, la reforestación de plantas nativas, la investigación y la conservación.

El trabajo produce beneficios tangibles para la biodiversidad y los ecosistemas, apoya los medios de vida sostenibles y promueve la igualdad de género. La empresa ambiental ha creado un modelo de negocio innovador que beneficia tanto a la biodiversidad como a la sociedad civil, apoyando el desarrollo económico y los derechos indígenas. Sus iniciativas, reconocidas internacionalmente, sirven como modelo para los enfoques sociales holísticos.

Líderes ejemplares

Tras la entrega del Premio Midori, Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del CDB, señaló que “es crucial tomar medidas tangibles e innovadoras que demuestren cómo la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal a través de un enfoque de toda la sociedad puede convertirse en una realidad. Los ganadores de este año han desarrollado iniciativas que pueden beneficiar a las personas y la naturaleza, a nivel local e internacional”.

Asimismo, felicitó a Vera Voronova e Ysabel Calderón, “cuyas soluciones innovadoras personifican el compromiso que necesitamos para cumplir la visión de la humanidad viviendo en armonía con la naturaleza”.

Sobre el premio

“Midori” se traduce del japonés como “verde” y evoca la imagen de los árboles y plantas. En un sentido más amplio, este término también representa al medio ambiente. Esta palabra está intrínsecamente ligada a las actividades de plantación continua AEON una Fundación Ambiental, y como tal, este premio fue nombrado con la esperanza de que esas actividades puedan “echar raíces” y crecer de manera constante hacia el futuro, al igual que los árboles.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.