- Según Colombia, país anfitrión, en esta conferencia se consolidó a la biodiversidad como un eje central en la agenda global, situándola al mismo nivel de importancia que el cambio climático y la descarbonización.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre, representantes de más de 190 países se reunieron en Cali, Colombia, para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), un evento que tiene como objetivo acordar las medidas para asegurar el futuro de las especies vivas del planeta.
Durante la COP de biodiversidad, que se realiza cada dos años, se establecen agendas, acuerdos y marcos de acción para cumplir con los compromisos asumidos en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Para ello, participan representantes de los estados, del sector empresarial, pueblos indígenas, sociedad civil, entre otros actores.
Para el país anfitrión, la COP16 logró importantes avances en materia de negociación y movilización, y consolidó la biodiversidad como un eje central en la agenda global, situándola al mismo nivel de importancia que el cambio climático y la descarbonización.
“La COP16 ha sido un evento transformador, marcando un hito en la educación y movilización de la sociedad colombiana. Ver a tantas personas, desde todas las regiones del país, emocionadas y comprometidas con la biodiversidad, demuestra el impacto de esta cumbre. Colombia reafirma su compromiso de seguir liderando la agenda ambiental y de construir una verdadera Paz con la Naturaleza”, afirmó la presidenta de la COP16, y ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhammad.
Muhamad también destacó la participación ciudadana. Al final del evento se contabilizó un millón de visitas a la zona verde y más de 40 mil personas involucradas en las actividades académicas y de conversatorios.
Logros claves
Para la presidencia de la COP16, estos son los logros claves:
Se estableció el Fondo de Cali. Se trata de un mecanismo mundial para recaudar recursos económicos provenientes del uso de la información de secuencias digitales (DSI) sobre recursos genéticos para su posterior reparto justo y equitativo.
“Se logró el histórico Fondo de Cali para recoger las contribuciones de la empresa privada sobre el uso de recursos genéticos cuando están en bases de datos digitales. Esto es también un mecanismo innovador e importantísimo”, dijo Muhamad.
El fondo permitirá canalizar financiación, consolidar contribuciones de los usuarios de DSI y facilitar la distribución transparente a las partes interesadas en todo el mundo.
Con este nuevo fondo se aborda cómo los beneficios derivados del uso de datos genéticos, particularmente en los sectores farmacéutico, biotecnológico y agrícola, deben ser compartidos con los países, comunidades indígenas y partes interesadas que proporcionan estos recursos.
Se creó el Órgano Subsidiario Permanente. Esto permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y practicas asociadas a la biodiversidad.
Reconocimiento a las comunidades afrodescendientes. Con el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el CDB se ratifica a estas comunidades como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad. Esto también les dará acceso a recibir recursos para financiar sus iniciativas enfocadas en la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, y participar en discusiones ambientales globales, como la próxima Conferencia de las Partes (COP).
Finalmente, Muhamad también señaló que quedaron dos temas pendientes por aprobar en plenaria: la estrategia financiera y el marco de monitoreo. “Esto deja algunos retos para la Convención y toca empezar a subsanarlos, pero allí siempre la discusión fue muy polarizada y continuó así”, afirmó.
Protección de los océanos
La conferencia sobre biodiversidad realizado en Colombia también marcó un hito al visibilizar la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de sus recursos como una estrategia clave para combatir la pérdida de biodiversidad, bajo el lema “Nature is Also Blue”.
Jimpson Dávila, Gerente de Conservación y Planificación Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destaca la celebración del Ocean Day, un espacio de todo un día para discutir e intercambiar opiniones sobre los desafíos y oportunidades que los océanos representan tanto para las personas como para la conservación de la naturaleza.
“Esta COP además fue decisiva para avanzar en la protección de los océanos mediante el reconocimiento de áreas marinas de importancia ecológica o biológica. Aunque este reconocimiento no implica restricciones específicas, permite a los Estados contar con bases técnicas y científicas que faciliten una gestión y conservación más efectiva de su medio marino, en línea con el Marco Global de Biodiversidad”, resalta el especialista de la SPDA.
Perú presentó estrategia de diversidad biológica
En la COP16, el Perú no solo se hizo presente a través de su pabellón donde se desarrollaron diversos eventos, sino también presentó de manera formal su Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050, un documento que marcará la pauta para la gestión de la biodiversidad en los próximos años.
El fin de este documento es lograr que las entidades públicas estén en condiciones de realizar una gestión que permita reducir la degradación de la biodiversidad mediante productos, bienes y servicios eficaces y de calidad a todos los ciudadanos y en todos los niveles.
La ENDB, contiene 5 objetivos estratégicos, 29 metas nacionales y 143 acciones. Estos objetivos son: reducir el cambio de uso del suelo y de los ambientes acuáticos; minimizar los impactos negativos de la variación de los patrones climáticos en la diversidad biológica; reducir la contaminación en los ecosistemas; mejorar la gestión de las especies silvestres, recursos hidrobiológicos y las especies exóticas invasoras; y fortalecer la gobernanza de la diversidad biológica.
Comments are closed here.