- Los representantes de 190 países se reunirán para evaluar los avances del Acuerdo de París y plantear soluciones urgentes ante la crisis climática global.
Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido y con la colaboración de Italia. El Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido) será el escenario de tan importante evento.
En esta vigésimo sexta edición de la también conocida como Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) participarán los países firmantes de esta, así como expertos y activistas en cambio climático.
El objetivo de este evento será acordar y acelerar los puntos sobre el Acuerdo de París, firmado en la COP21 de 2015 y que plantea intensificar las acciones para frenar el cambio climático y plantear un futuro sostenible con menores emisiones de carbono.
Hay que recordar que el Acuerdo de París contó con la aprobación de 197 países con el propósito principal de frenar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 ° C. Este acuerdo jurídicamente vinculante tuvo como vigencia cinco años, por lo que para esta edición se esperan anuncios importantes como una descarbonización de la economía de muchas naciones de cara al 2050 o el aumento de fondos de los países desarrollados para combatir el cambio climático.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COP26?
Sin duda el punto más importante será la revisión de los puntos establecidos en el Acuerdo de París, aquello que se logró y los nuevos objetivos que permitirán alcanzar aquellos que se mantengan pendientes. Hay que mencionar que esta será la primera vez que reúnan los países, luego de la salida de Estados Unidos.
«La COP26 es la primera oportunidad para que las naciones revisen los compromisos y fortalezcan aún más la ambición (…) Esto es importante porque desde el Acuerdo de París ha habido mucha mayor claridad en términos de la ciencia de los peligros de exceder 1,5 ° C [en oposición a 2 ° C de calentamiento», precisa la Dra. Emily Shuckburgh, científica de la Universidad de Cambridge.
La COP26 también significará una plataforma para destacar la importancia del trabajo en colaboración de los países, teniendo como coyuntura la pandemia del COVID19. Tampoco hay descartar la importancia del papel que jugará el Reino Unido como país anfitrión, tal como señala Jamie Peters, director de impacto de campaña de Amigos de la Tierra (FOE).
«Como una de las naciones más responsables del cambio climático, debido a la contaminación histórica, habrá un enfoque mundial en el papel del Reino Unido para responder a ella, así como en cómo se presiden estas conversaciones», precisa Peters.
Otro punto importante sobre la COP26 es que enfrentará las desalentadoras conclusiones del reciente informe de científicos de la ONU que señala que las temperaturas han aumentado de forma más rápida desde 1970 en comparación a otro momento de los últimos 2 mil años.
Así, pues, la COP26 debería acordar el fin del uso de carbón, la disminución de la deforestación, el cambio de los vehículos a un sistema eléctrico y la inversión a energías renovables. El cambio climático es una realidad con alrededor de 1,2 ° C y un aumento conllevaría a escasez de alimentos, olas de calor, tormentas y el aumento del nivel del agua.
[Ver además ► [Infografía] Las consecuencias del incremento de temperatura de la Tierra]
ALGUNAS PROMESAS FRENTE A LA ACTUAL SITUACIÓN
Previo a la COP26, más de 100 países en desarrollo solicitaron no solo financiación para luchar y adaptarse al cambio climático, sino para lograr que sus economías sean más ecológicas. Las naciones ricas prometieron $ 100 mil millones al año para 2020 para estos fines. No obstante, hasta la fecha solo se han invertido 79.000 millones de dólares.
En 2019, Reino Unido planteó emisiones de carbono «netas cero» para 2050 y que lograría un recorte del 78% para 2035. Sin embargo, la oposición al gobierno asegura que estas metas no se concretarán.
Un punto que tampoco puede quedar de lado es la situación de las comunidades que están siendo afectadas por el cambio climático. Por ello la importancia de la COP26, la que muchos han considerado como la última oportunidad para salvar al mundo.
Comments are closed here.