Lambayeque: cooperativas pesqueras piden agilizar los procesos de formalización

martes 12 de abril, 2022

Foto: Andina

  • Dirigente de Cooperativa Pesquera San José señala que, desde el 2018, solo el 50 % de las cooperativas artesanales de Lambayeque ha logrado iniciar el proceso de formalización. Además, pide que esta nueva ampliación de 3 meses tenga medidas claras y plazos fijos, sin caer en ‘cuellos de botella’ habituales. 

 

A raíz del compromiso del Ministerio de la Producción (Produce) de ampliar el proceso de formalización de cooperativas pesqueras, se vienen presentando diversas solicitudes y propuestas de parte de los dirigentes. Mario Fiestas, de la Cooperativa de pescadores artesanales de San José (Lambayeque), comentó en Radio Nacional sobre la necesidad de agilizar estos procesos en el marco de esta ampliación. 

Según comenta, desde el 2018 en Lambayeque solo el 50 % de las cooperativas han iniciado el proceso de formalización (aproximadamente 190) debido a que el proceso administrativo para obtener el permiso de pesca permanente es largo y no estandarizado. Además, este ha sufrido diversas modificaciones por el ambiente político y la falta de articulación de las entidades responsables. 

Reformas necesarias en el proceso de formalización 

Mario Fiestas pidió a Produce que esta sea una ampliación útil que tenga medidas claras y una articulación efectiva entre las entidades encargadas, sin caer en los ‘cuellos de botella’ habituales, los cuales no les permite avanzar más allá del certificado de matrícula; uno de los requisitos previos antes de obtener el permiso de pesca permanente.  

“Tenemos trámites que tienen 7, 8 meses y a veces no ha habido respuesta. Espero que, en este decreto supremo, en cumplimiento con todas las autoridades, se ponga las normas claras encaminar a las [embarcaciones] faltantes lo más rápido posible”, señaló.

En esa misma línea, Marylia Vargas, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, menciona que las demoras provienen por la falta de sistematización en el proceso para obtener el certificado de matrícula.

«Para obtener el certificado de matrícula de Dicapi, primero se debe contar con cuatro documentos preliminares: aprobación de planos, certificado de la línea máxima, avance de construcción 100% y certificado de arqueo bruto. Cada documento requiere una solicitud con plazos y costos propios y, si surge una observación, la entidad puede demorar meses en responder. (…) El sistema aún es muy manual; sin embargo, Produce está considerando ir de la mano con Dicapi para agilizar este proceso en la nueva ampliación”, sostuvo.

Mientras dura este proceso de ampliación, en el Congreso de la República se ha presentado el Proyecto de Ley 1571/2021-CR que busca promover la formalización a través de la creación de la Ventanilla Única de la Pesca Artesanal (VUPA) para que armadores pesqueros artesanales puedan presentar sus solicitudes para la formalización. 

> Mira la entrevista completa (min. 4:55 hasta 19:25): 

Formalización para la reactivación económica del sector pesca 

Por otro lado, el dirigente recalcó la importancia de esta formalización pesquera para la reactivación económica del sector. Al no ser formales no pueden acceder a los programas de ayuda financiera o créditos al sector pesquero otorgados por el gobierno, como el caso del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Esto les afecta significativamente, pues luego de la pandemia, muchos de los pescadores tuvieron que recurrir a préstamos particulares para poder sobrevivir. Además, se pidió al Estado mayores incentivos para el consumo de la pesca local por medio de sus programas de alimentación.  

 

 

Notas relacionadas 

  1. Proyecto de ley busca promover la formalización pesquera artesanal
  2. Produce se compromete a ampliar plazo de proceso de formalización con armadores pesqueros

También podrías ver

  • Rescatan dos cachorros de puma andino abandonados en Ayacucho

  • Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar