- En más de diez ciudades de todo el Perú se realizarán diversas manifestaciones contra la ley que pone en peligro la biodiversidad del país, la seguridad de los pueblos indígenas y los medios de vida de los agricultores familiares.
El próximo miércoles 6 de marzo, en distintos puntos del país, se realizarán manifestaciones pacíficas contra la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Lo aprobado por el Congreso de la República, ha sido calificado como un retroceso a la lucha contra la deforestación, al modificar el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo cual permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario.
La movilización nacional está prevista a realizarse en Lima (frente al Congreso de la República), Arequipa (Plaza de Armas), Pucallpa (óvalo de Sáenz Peña), Huancayo (parque Constitución), Cusco (Plaza de Armas), Huánuco (Plaza de Armas), Loreto (plaza 28 de Julio), Madre de Dios (Plaza de Armas), Ica (Plaza de Armas), Chiclayo (plazuela Elías Aguirre), Huaraz (Plaza de Armas) y Piura (plazuela Merino).
Las personas interesadas en participar en esta movilización y las futuras acciones pueden encontrar más información en este enlace.
¿Cuándo se aprobó la norma que pone en peligro los bosques?
Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia una norma que legaliza la deforestación y degradación de los bosques en Perú. Ante ello, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes presentaron dos pedidos de reconsideración que fueron admitidos a trámite por el Parlamento.
Sin embargo, el 10 de enero estos pedidos de reconsideración dejaron de figurar en el expediente de la página web del Congreso, como si nunca hubieran existido. Ese mismo día, Alejandro Soto envió la autógrafa al despacho presidencial ordenando su publicación y entrada en vigor, sin respetar los pedidos de reconsideración admitidos anteriormente.
Principales consecuencias:
Con la aprobación de la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se generaría:
- Vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas u originarios.
- Legalización de la deforestación y degradación de los bosques.
- Afectación a los medios de vida de las familias agricultoras de la Amazonía.
- Incumplimiento de los compromisos bilaterales e internacionales de Perú en la reducción de la deforestación y derechos humanos.
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.