Contra proyecto Conga: Marcha Nacional por el Agua se iniciará este 1 de febrero

martes 10 de enero, 2012

Este 1 de febrero, diversas organizaciones participarán en la Marcha Nacional por el Agua, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto Minas Conga en Cajamarca, anunció el ambientalista Marco Arana.

La movilización se iniciará en las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero y tiene como meta la ciudad de Lima, precisamente Palacio de Gobierno, a donde llegarán el próximo 10 de febrero.

En conferencia de prensa, Marco Arana señaló que además de asociaciones y dirigentes de Cajamarca, otros manifestantes provenientes de regiones como La Libertad, Lambayeque y Cusco se unirán a la movilización.

A su arribo a Lima, el 9 de febrero el comité organizador de la marcha tiene previsto entregar un grupo de propuestas legislativas al Congreso de la República. Asimismo, realizarán el Foro Nacional de Justicia Hídrica, el 11 de febrero, en el que debatirán técnicos y políticos.

La marcha también contempla una visita a Choropampa, lugar donde en el año 2000 se produjo un derrame de mercurio por trabajos de la empresa Yanacocha. Luego partirán hacia Ciudad de Dios, para unirse al grupo de la Junta de Riego de Chancay y Jequetepeque, con el que avanzarán hacia Trujillo.

El comité organizador está dirigido por Marco Arana Zegarra, Jorge Spelucín Aliaga de San Marcos, Milton Sánchez Cubas de Celendín y Andrés Caballero Huaccha del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Por parte de las otras regiones, se encuentran Jaime De la Cruz Gallegos, presidente del Frente Amplio de la Macro Sur, el dirigente Hugo Blanco Galdós, el teniente alcalde de la provincia de Ayabaca, Miguel Herrera Leyva, y Luis Izarraga de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable.

__________________

Foto: La República

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido