- A fin de determinar el potencial de las Cesiones en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF) en materia de mitigación, es necesario, en primer término, una mejora significativa en las herramientas disponibles para las estimaciones de biomasa en los SAF.
- Los resultados preliminares presentados forman parte del proyecto AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales.
Con el objetivo de mejorar la evaluación del potencial de mitigación de las CUSAF, el proyecto AgroFor continúa investigando las posibilidades de incrementar la calidad de las herramientas para las estimaciones de carbono, que con los datos levantados en campo, permiten informar sobre la capacidad de almacenar carbono en las CUSAF.
Una estimación basada en información secundaria de ICRAF ha mostrado cómo el potencial de mitigación de los sistemas agroforestales es muy significativo para la agenda climática del país, pudiendo contribuir hasta en un 14 % en la reducción de la brecha actualizada del compromiso nacional. No obstante, por su naturaleza, esta estimación no refleja las diferencias entre tipologías de sistemas y está basada en ecuaciones no específicas, lo que genera incertidumbre respecto al cómputo de emisiones de GEI y, a su vez, no permiten una buena planificación territorial baja en emisiones.
En este contexto, especialistas del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) presentaron avances del estudio en el taller virtual Comparación de ecuaciones alométricas específicas y genéricas para la estimación de biomasa agroforestal, en el que participaron representantes de otras instituciones con responsabilidades afines a los temas agroforestales, quienes hicieron valiosos aportes para lograr una metodología más adaptada a este proceso.
Durante el taller, después de una introducción al proyecto AgroFor, Marta Suber, especialista en mitigación del cambio climático de ICRAF, presentó los antecedentes y los datos que muestran “una evidente falta de ecuaciones específicas para las especies más comunes de los sistemas agroforestales y que sean desarrolladas a partir de estudios generados en esos sistemas”.
La experta señaló, asimismo, que la modelización del potencial de mitigación de los sistemas agroforestales depende de una mejora significativa en las herramientas disponibles para las estimaciones. Esto incluye asegurar la calidad de las herramientas a utilizarse. A nivel nacional, a falta de ecuaciones más apropiadas, se usan ecuaciones genéricas para modelar el aporte de los sistemas agroforestales aún cuando estas hayan sido desarrolladas para bosques.
Karin Rivera, investigadora asociada en ecología forestal y consultora de ICRAF, expuso las tres etapas del trabajo de comparación de ecuaciones (alométricas específicas y alométricas genéricas):
1) Fase exploratoria: en la que se realizó la búsqueda y la sistematización de trabajos de investigación sobre modelos alométricos genéricos y específicos.
2) Concepción metodológica: en esta etapa se desarrolló el proceso de selección de los modelos genéricos y específicos.
3) Análisis: fase en la cual se hicieron las comparaciones entre los modelos genéricos y específicos para identificar el error y sesgo.
Dada la naturaleza preliminar de los resultados,señalaron que estos serán complementados con la información recopilada durante el taller y compartida por los participantes.
Ese ejercicio es también el punto de partida para la producción de un artículo científico que apunte a evidenciar como “en la mayoría de las estimaciones para el contexto de cambio climático y mitigación hay mucho por hacer y trabajar” y, que contribuya a mejorar la óptica de quienes miran el tema según sus propias necesidades ya sea que estas privilegien la perspectiva del mercado de carbono, los programas nacionales u objetivos de restauración. Queremos tener un documento de relevancia para todos esos actores y nichos de interés, reconociendo cuanto el tema impacta cada uno de ellos”, precisó Marta Suber.
Comments are closed here.