Continúa incertidumbre por informe final sobre sucesos de Bagua
martes 15 de diciembre, 2009
Hoy, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, aseguró a Ideele Radio que el coordinador general de la comisión y representante de la etnia awajún, Jesús Manacés, no estaría dispuesto a firmar el informe final del de la comisión especial creada para investigar los sucesos producidos el 5 de junio en Bagua.
Según indicó Puerta, Manacés le aseguró que “se tiene que consensuar e intercambiar el diálogo” antes de la firma del informe.
“Con Manacés estamos coordinando y él está viendo este caso. Él no está muy bien de acuerdo con el informe, porque hay presión por parte del gobierno. Él ha dicho que vamos a analizarlo con los presidentes regionales de Aidesep, para no tener algunas críticas de la población”, agregó.
“Ese informe que se está presentando, eso no vale, porque han recogido poniendo en contra de la población, como si ellos tuvieron la culpa. Es por eso hemos pedido la ampliación de unos cinco días más a partir del 15. Y el 20 se está presentando el informe, que será visto por la parte de nosotros de Aidesep. Esto no ha pasado por ahí, por eso hemos pedido la ampliación y el informe debe decir todo lo que ha pasado y quienes son los responsables”, refirió.
Curiosamente, el día de ayer, en declaraciones al diario La Primera, Manacés “negó que exista un divisionismo en la comisión como afirmaron en la víspera legisladores”. El comisionado indicó, por el contrario:
“(…) sólo hay diferencias de opiniones, y aprovechó la oportunidad para afirmar que en el caso de los legisladores ni siquiera habrían visitado el lugar de los hechos”.
La comisión sobre los sucesos de Bagua, que debería publicar su informe en estos días, está conformada por Carmen Gómez Calleja, Pilar Mazzetti Soler, Susana Pinilla, Ricardo Álvarez Lobo, Manuel Bernales Alvarado, Walter Gutiérrez Camacho y Jesús Manacés Valverde. De ellos, Gómez Calleja aseguró que estaría dispuesta a no firmar el informe final.
Como se recuerda, hace algunos días se filtró a la prensa un borrador de lo que sería el informe final de la comisión investigadora. El documento, fue calificado de vergonzoso, por algunos especialistas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.