Contaminación en Pantanos de Villa: a la basura y desmonte se suma la quema de cables

lunes 23 de octubre, 2023

Esta práctica contaminante se ha realizado en diversas ocasiones, y en el mismo lugar.

  • Quema de cables genera contaminación del aire, suelo y agua, especialmente de los canales que alimentan a este humedal de importancia internacional.
  • En la zona además se arroja basura y desmonte, por lo cual ha ingresado a la lista de pasivos ambientales del OEFA.

 

Vecinos de Chorrillos alertaron nuevamente la quema de cables en Pantanos de Villa, precisamente en la calle Horticultores, que pertenece a la Zona de Protección de Afloramientos y Escorrentía Superficial, un área donde se ubican manantiales y canales que alimentan a este humedal considerado uno de los más importantes de su tipo a nivel internacional.

Este tipo de quema es recurrente, incluso existe una denuncia por contaminación ambiental por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), debido a un hecho similar realizado en julio pasado. En aquella ocasión, la quema se registró en la misma calle donde además se ha formado un botadero de basura y desmonte.

La quema de cables se realiza para extraer el cobre que se encuentra dentro de estos, para su posterior venta. Tras la denuncia ciudadana de julio, la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) pudo identificar la presencia de seis recicladores y un camión blanco de placa W4S-807 de marca Mitsubishi, perteneciente a Justo Camara Enmaliz.

La quema de este tipo de cables no solo genera contaminación en el aire, lo cual causa un impacto sobre la salud de las personas, sino también afecta la calidad ambiental del agua que alimenta el humedal donde habitan diversas especies de flora y fauna, y recibe además miles de aves migratorias al año.

Según los vecinos del lugar, esta quema se ha realizado incluso a diario, por lo cual han solicitado apoyo a las autoridades en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la quema, y el arrojo de basura y desmonte no se han detenido.

Percy Grandez, asesor legal de la SPDA, resalta que –debido a sus características– la zona mencionada ha sido registrada hace poco como pasivo ambiental por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, indicó que le toca a la Municipalidad de Chorrillos establecer un mecanismo de vigilancia para detener el arrojo de desperdicios y la quema de cables.

“Este botadero ilegal de desmonte está incluido en el Registro de Pasivos del OEFA, pero hasta la fecha no se han tomado acciones para remediar este pasivo que se ubica al frente de los Pantanos de Villa, el único humedal y área natural protegida que tenemos en la ciudad de Lima. Resulta clave que la Municipalidad de Chorrillos pueda clausurar ese botadero y haya presencia de serenos para que no ingresen estas personas que todos los días realizan la quema de cables y contaminan gravemente el ambiente y la salud de las personas que habitan alrededor y terminan respirando sustancias cancerígenas”, indicó el especialista.

Asimismo, agregó que “resulta trascendental que la Comisaría de Villa pueda intervenir a estas personas y derivarlas a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, para que sean procesadas por la comisión del delito de Contaminación”.

Tras la denuncia en redes sociales, agentes de la Policía Nacional se acercaron a verificar esta actividad ilegal.

Sobre el área protegida

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna, y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar.

En este espacio se puede encontrar 5 espejos de agua con cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros. Asimismo, durante noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves migratorias que llegan del hemisferio norte para quedarse o hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur.

Entre las aves registradas se encuentran el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), el pelicano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli), el piquero peruano (Sula variegata), el zambullidor blanquillo (Podiceps occidentalis) y la gallareta gigante (Fulica gigantea), entre otras.

En cuanto a la flora, está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características vegetales, tales como el gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); el totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, donde predomina la totora (Typha dominguensis); la zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y suelos saturados.

Dato:

  • Según la denuncia de la FEMA, la quema registrada en julio de este año se realizó en la Zona de Protección de Afloramientos y Escorrentía Superficial, el área donde se ubican los manantiales Palmeras, Villa Baja y Miramar, y los canales Horticultores 1 y 2, Ganaderos 1 y 2, Palmeras y Vista Alegre 1 y 2. Todos ellos son fuentes de agua que alimentan a los Pantanos de Villa.

También podrías ver

  • [Entrevista] Menonitas, deforestación y la poca capacidad estatal para ejercer la autoridad

  • Zonas de agrobiodiversidad en Perú: ¿qué son y para qué sirven?

  • COP16: estrenan documental peruano «Illescas: por la ruta costera del zorro y el cóndor”