Consideran inaceptable pretensión de Doe Run de fraccionar deuda

lunes 14 de junio, 2010

El Ministerio de Energía y Minas consideró inaceptables las nuevas pretensiones tributarias de Doe Run. Y es que, entre otras cosas, la empresa que opera en La Oroya ha solicitado un fraccionamiento de su deuda con el Tribunal Fiscal y la Sunat que supera los 760 millones de soles.

Para el jefe del la PCM, Javier Velásquez Quesquén, el mecanismo de pago planteado durante la última reunión con los abogados de la empresa es inadmisible: “Si debían un millón, pedían un año para pagarlo. Si debían cinco, requerían 5 años. Deben más de 700. ¿Se imaginan en cuántos años quieren pagar sus tributos?”.

Para el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, “el pedido es que esta deuda se fraccione en términos que sean manejables – la sugerencia es que esto se diera en 700 años que es absolutamente inmanejable”.

Otro de los pedidos de DRP incluye, como primer pedido, que el Estado peruano modifique el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de “blindar” a los accionistas y empresas afiliadas ante cualquier denuncia por responsabilidad ambiental. Para Sánchez, con esta solicitud “los afectados no puede iniciarles procesos judiciales en Estados Unidos. En consecuencia aceptar una situación como esta, sería comprometer un pasivo y deudas inmanejables para el gobierno, lo cual es inaceptable”.

El tercer punto solicitado es la reducción de los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre. Mientras que el cuarto tema de su agenda es la exoneración de todas las multas impuesta por Osinergmin por incumplir los compromisos establecidos en los 10 meses.

Estas declaraciones fueron tomadas de una conferencia de prensa brindada por Veláquez Quesquén, el ministro Pedro Sánchez, el ministro de Transporte, Enrique Cornejo y el titular del Interior, Octavio Salazar.

Como se recuerda, hoy se inicia un paro general programado por trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya, en reclamo a la empresa por su retraso en el reinicio de labores, y contra la “poca disposición” del gobierno a llegar a acuerdo con DRP.

Por lo pronto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, conminó hoy a Doe Run Perú a reiniciar operaciones antes del próximo 24 de julio, fecha aprobada por el Congreso de la República.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino