Conservacionistas peruanos fueron reconocidos en el “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado”
viernes 30 de septiembre, 2016
Ayer jueves 29 de setiembre se entregaron los galardones del “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” en su edición 2016. El reconocimiento está dirigido a las personas que trabajan por la conservación de la biodiversidad del Perú. Se realiza gracias al apoyo de Conservación Internacional, Amazon Andes Fund y Profonanpe.
Jorge Caillaux recibió el reconocimiento de “Personalidad Ambiental”, en honor a su larga trayectoria a favor de la conservación.
El biólogo Fernando Angulo recibió el galardón de “Artífice de la Conservación” gracias principalmente a su importante labor en la Reserva Laquipampa en Lambayeque.
Napoleón Durand de La Cruz fue el ganador en la categoría “Guardaparque Destacado” y Alexander Damián Parizaca fue reconocido como “Joven Profesional Destacado”.
También se otorgaron dos becas de investigación auspiciadas por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Las ganadoras fueron las investigadoras Alexandra Chávez y Saori Grillo respectivamente.
Jorge Caillaux Zazzali, reconocido como “Personalidad Ambiental”, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP- graduándose con la primera tesis sobre Derecho Ambiental de esa universidad en 1978. Cuando en 1986 decidió fundar la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental –SPDA, Caillaux ya había participado en varios grupos de trabajo para delinear la legislación ambiental de la Municipalidad de Lima y, posteriormente, tuvo un papel activo como Presidente de la Comisión Multisectorial Redactora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de 1990 y en su posterior reglamentación. De 1997 al 2004 fue Vicepresidente para América del Sur de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN, luego presidió la Fundación Futuro Latinoamericano –FFLA- de Ecuador del 2005 al 2011, fue uno de los Directores fundadores de Avina Perú, y consultor de varios organismos e instituciones internacionales como el BID, la CAF, Banco Mundial, UNESCO, OEA, entre otras.
Fernando Angulo es ingeniero forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha trabajado activamente con aves y proyectos de conservación desde el año 1990. Ha sido asesor científico del Zoocriadero de Rapaces “El Huayco”, Director del Proyecto de Conservación de la Pava Aliblanca desde el 2000 al 2008, donde logró reintroducir exitosamente la especie en dos áreas protegidas de Lambayeque. Se ha desempeñado como Oficial de Aves Amenazadas y Áreas de Importancia para la Conservación de Aves del Programa Perú de BirdLife International en Perú entre el 2008 y 2011. Es investigador principal de CORBIDI, miembro de cuatro grupos de especialistas de la IUCN y tiene numerosos libros, artículos científicos y de divulgación sobre las aves y la conservación en el Perú. Angulo recibió el galardón de “Artífice de la Conservación”, el cual incluye un premio en efectivo de 5 mil dólares.
En la categoría “Guardaparque Destacado” el ganador fue Napoleón Durand de la Cruz, guardaparque del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Don Napoleón lleva 34 años de dedicación y formación en la conservación, los mismos que tiene el área natural Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Desde 1995 se integró como guardaparque voluntario hasta que en junio del 2003 se integra como parte del personal oficial del entonces INRENA ahora SERNANP, mediante concurso público, ayudando con su trabajo y experiencia a definir la categorización de ANP como el primer refugio de Vida Silvestre del Perú. Durand de la Cruz es un guardaparque honorable, reflejo de la pasión y abnegación en la conservación de los bosques secos y las especies que alberga su admirable y frágil biodiversidad. Como parte del premio, Don Napoleón ha recibido 3 mil dólares.
El galardón de “Joven Profesional Destacado” ha sido otorgado a Alexander Damián Parizaca, licenciado en biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Dedicado a trabajar como consultor ambiental en diversas empresas privadas con un enfoque en la evaluación de la biodiversidad en proyectos de infraestructura, desde mediados del 2015 se desempeña como profesor de botánica en la Universidad Científica del Sur, donde también lideró el Proyecto Vanilla, el cual es financiado por CONCYTEC y busca incrementar el conocimiento de estas plantas en el país y eventualmente proponerlas como un nuevo producto agroindustrial que dé oportunidades de desarrollo a las comunidades donde se encuentran sus poblaciones. Al mismo tiempo junto a diferentes colegas, ha publicado 3 nuevas especies de orquídeas para el país, y 14 más se encuentran en camino.
Finalmente, las investigadoras Alexandra Chavez y Saori Grillo se adjudicaron las becas de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) respectivamente, recibiendo cada una USD$ 1,500. Estas becas buscan promover la investigación científica y el desarrollo de capacidades en estudiantes y jóvenes profesionales de nuestro país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.