- Estadísticas oficiales comunicadas a la FAO lo colocan como el mayor país de pesca de tiburones en el Pacífico sudoriental, con el 40 % de las capturas realizadas entre 1990 y 2016.
Una nota de la web DialogoChino evidencia las contradicciones que existen entre la legislación de Ecuador y la conservación de los tiburones. Y es que si bien existe Plan de Acción Internacional para los Tiburones y hace poco se amplió de la Reserva Marina de Galápagos, un decreto de 2007 anuló la prohibición de la venta y exportación de aletas de tiburón.
Según explicó Alex Hearn, ecologista de pesquerías marinas de la Universidad San Francisco de Quito, si bien esta norma no permite la pesca selectiva de tiburones, no prohíbe la captura incidental, lo que ha generado no solo la captura incontrolada por parte de las flotas pesqueras de aguas abiertas, sino las operaciones semiindustriales de parte de Ecuador.
Según estadísticas oficiales de capturas comunicadas a la FAO, Ecuador es “el mayor país de pesca de tiburones en el Pacífico sudoriental, con el 40 % de las capturas allí realizadas entre 1990 y 2016”. Para Maximiliano Bello, experto en política oceánica en la región, esto se debería a que hasta el 90 % de las capturas son catalogadas como “incidentales”.
Entre 2008 y 2012, la pesquería semiindustrial capturó 260 mil tiburones cada año, reveló un estudio. Respecto a las aletas de tiburón, esta habría crecido 635 % entre 2013 y 2021, con ganancias de 3.8 a 6.5 millones de dólares para las principales empresas exportadoras.
Ver además ► Ecuador: crean reserva marina que ayudará a proteger especies como el tiburón martillo
Para Hearn, existe muchas presiones de los mercados como el de la UE y una contradicción de parte de las autoridades al no reconocer la pesquería de tiburones, pese a que la mitad del año las embarcaciones se dedican a la «pesca APT», es decir atún, pez espada y tiburón. ¿Cuál sería la solución?
Para el experto no se debe prohibir la pesca de tiburones, pues esta se seguiría realizando de forma accidental. Una opción sería evitar ciertas zonas del Pacífico oriental, “pero no tenemos buenos datos espaciales sobre las capturas en Ecuador: el sistema no es transparente y esto es clave para mejorar la gestión de la pesca en la región».
Ver además ► Especie protegida: incautan tres toneladas de carne y aletas de tiburón en el Callao
En el caso de Perú, un estudio de Oceana indicó que entre los años 2009 y 2012, la pesca de tiburones generó una ganancia de 13.7 millones de dólares. Una nota de Mogabay reveló las contradicciones respecto a cifras del Ministerio de la Producción (Produce), sobre la captura de tiburones en el país con diferencias de miles de toneladas, lo que complica las actividades de conservación de esta especie.
Comments are closed here.