- Los establecimientos usan alternativas biodegradables para reducir uso de plástico y tecnopor. Asimismo, clasifican los residuos orgánicos e inorgánicos.
El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el esfuerzo que realizan algunos restaurantes de Lima para contribuir con el cuidado del ambiente, desde el proceso de producción de sus productos hasta el depósito de residuos.
Entre estos establecimientos figuran los restaurantes “Central”, “Panchita” y “ÁmaZ”, tres restaurantes que, según constató el Minam, “usan alternativas biodegradables como envases de cartón o bambú para reducir el consumo del plástico. Además, hacen una buena clasificación de productos orgánicos e inorgánicos, gracias una metodología bien sistematizada con indicadores mensuales”.
Prácticas sostenibles
El restaurante “Central” destaca por no utilizar sorbetes ni tecnopor, además tiene una planta de purificación de agua en todo el establecimiento que permite ahorrar este recurso.
Por su parte, “Panchita” ha remplazado los envases de tecnopor y plástico por alternativas biodegradables, permitiendo así la reducción de plásticos de un solo uso. Tampoco entregan sorbetes de plástico a sus clientes.
Otro establecimiento reconocido es “ÁmaZ”, que realiza un buen manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, utilizan sorbetes de papel y han reemplazado el tecnopor por envases biodegradables. Sus proveedores entregan productos nativos de la Amazonía peruana.
Residuos orgánicos
Tanto “Central” y “Panchita” destacan además porque destinan los residuos orgánicos a la empresa Sinba, que se encarga de segregar y convertir a estos residuos en alimentos para animales de granja. Para que esto sea posible, Sinba capacita al personal del restaurante a fin de mantener sus buenas prácticas ambientales. Según la empresa, hasta la fecha han logrado recuperar 286 toneladas de residuos orgánicos.
Otras empresas que trabajan con Sinba son Don Belisario, La Baguette, Flora & Fauna, Tribu, Madame Tusán, Isolina, Starbucks, entre otras.
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