Conoce las propuestas sobre infraestructura vial sostenible de los candidatos a la región Madre de Dios
lunes 12 de septiembre, 2022
- Candidatos de Somos Perú, Podemos Perú, Alianza por el Progreso y Fuerza por Madre de Dios participaron del Foro Internacional “Interconectado bienestar en la Amazonía”, organizado por el Observatorio para la Infraestructura Vial Sostenible en los Andes y Amazonía (OIVSAA).
- El evento contó con la participación del gobierno regional de Madre de Dios (GOREMAD), organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales miembros del OIVSAA que compartieron información legal y técnica asociado a proyectos de infraestructura vial, así como los resultados de experiencias de interconexión en otras regiones de la Amazonía.
La infraestructura vial sostenible (IVS) integra elementos de consideración ambiental, social, económico, de contexto territorial y de ordenamiento territorial. Para su desarrollo, se requiere de adecuados procesos de planificación, priorizándolos y diseñándolos sobre la base de adecuados parámetros sociales, económicos y ambientales, seleccionando la mejor alternativa en términos de gestión de impactos y sin comprometer áreas de alto valor ambiental y cultural. A su vez, la IVS demanda la articulación intersectorial con mecanismos sólidos de participación pública que dimensionen los modos de vida locales y generen alternativas más pertinentes en contextos territoriales diferenciados y particulares.
“Esta evaluación rigurosa es fundamental para propuestas de conectividad en la Amazonía peruana, sobre todo en regiones como Madre de Dios, con gran potencial para conservar los bosques, la biodiversidad y los territorios de comunidades nativas, así como los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI)”, indicó Juan Loja, director de la sede Madre de Dios de Conservación Amazónica (ACCA), organización miembro del OIVSAA.
En ese sentido, y en el contexto de las próximas elecciones regionales, el pasado viernes 9 de septiembre, se realizó el Foro Internacional “Interconectado bienestar en la Amazonía”, un espacio donde se intercambió información, experiencias y propuestas para las políticas e inversiones sobre infraestructura sostenible en la Amazonía.
En el foro, facilitado por la Asociación Civil Transparencia, los candidatos Alexander Lozano por Podemos Perú; Fátima Pizango de Alianza para el Progreso; Ángela Perea de Somos Perú; y Juan Imura de Fuerza Madre de Dios, presentaron sus perspectivas y propuestas respecto a la interconexión entre los pueblos amazónicos de la región.
«El Gobernador no solo va a gobernar para las comunidades nativas, también va a gobernar para los colonos y los pueblos ribereños que están en el Manu», señaló el candidato de Podemos Perú. Por su parte, el candidato por Fuerza Madre de Dios dijo que “respetaremos la autonomía y los derechos de las comunidades nativas, conforme al organismo internacional del trabajo, (…) ya que son los guardianes de nuestra Amazonía”.
En relación a la consulta por planes de infraestructura, la candidata por Somos Perú enfatizó que «no podemos enfocar cualquier proyecto de manera improvisada, se tiene que estudiar para que no afecte a los hermanos de las comunidades nativas». Por su parte, la candidata por Alianza para el Progreso señaló: “Estamos de acuerdo con la apertura de las carreteras porque traen beneficio, pero esto tiene que ir de la mano con un estudio técnico y capacitación a las comunidades”.
[Ver además ► Elecciones 2022: ¿cuáles son los temas ambientales pendientes en Madre de Dios?]
El evento, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, contó con la participación del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), especialistas de los ministerios del Ambiente y de Cultura, y los miembros del OIVSAA, como la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Conservation Strategy Fund (CSF), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Conservación Amazónica (ACCA), Wildlife Conservation Society (WCS), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).
Los participantes compartieron información legal y técnica sobre experiencias nacionales e internacionales de interconexión, relacionados al buen diseño e implementación de proyectos de inversión en carreteras en la Amazonía. Asimismo, abordaron temas de política, planes y financiamiento relevantes para la sostenibilidad de la interconexión vial amazónica.
Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, advirtió que la articulación vial sin planificación atenta contra derechos de los pueblos indígenas, incluida la población indígena en aislamiento. «Es importante que los proyectos deban contar con estudios ambientales y que se puedan garantizar los territorios y la seguridad jurídica de las comunidades», indicó Cusurichi.
Por otro lado, Bryan Jara, especialista legal de la SPDA, señaló que “se debe garantizar la aprobación de instrumentos de gestión ambiental ante las autoridades competentes antes de que se ejecuten los proyectos de infraestructura vial dentro de su ámbito territorial. ¿Cómo lograr ello? Con la aprobación –por parte del gobierno regional– de un instrumento directriz interno que esclarezca los requisitos, obligaciones y condiciones ambientales mínimas para el diseño y construcción de carreteras, que permita cumplir con el marco legal ambiental”.
“También se debe garantizar la adecuada evaluación de alternativas de los proyectos de conectividad, la cual forma parte de la evaluación de impacto ambiental, considerando trazados y diseños alternos que generen el menor impacto socioambiental. Por lo tanto, la autoridad regional deberá asegurar que esta evaluación sea aplicada con suma diligencia y profundidad”, completó Jara.
En ese sentido, Manuel Glave, investigador de GRADE, en base a un estudio de proyectos viales en la Amazonía señaló: “Los proyectos de pequeñas carreteras o caminos vecinales muchas veces reciben el visto bueno con una ficha técnica. Consideramos que deben aplicarse estudios de preinversión de alta complejidad que requieran instrumentos de gestión superiores en rigurosidad a las actuales fichas técnicas del sistema de inversión pública”.
Asimismo, Ciro Salazar, especialista del Programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR remarcó la importancia de marcos internacionales para transitar a la conectividad sostenible en Madre de Dios, donde “la sostenibilidad no solo conlleva el cuidado del bosque y especies, sino también del bienestar de las personas por lo que es clave conocer cómo las comunidades gestionan sus territorios”.
Monitoreo permanente
Según Juvenal Silva, coordinador de FZS Perú, el observatorio hace uso de herramientas digitales para monitorear carreteras en base a imágenes satelitales, uso de drones y patrullajes en sobrevuelos, “con el apoyo de herramientas como el proyecto MAAP de ACCA, visor de Geobosques, entre otros. Nos damos cuenta que hay caminos que tienen que respetar las autorizaciones establecidas por los entes competentes”.
Datos:
- El OIVSAA es un colectivo de 14 integrantes entre instituciones e individuos de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, que busca generar información técnica robusta, recoger los aportes e intereses de los actores locales, apoyar el monitoreo de amenazas en las zonas de interés y facilitar espacios de diálogo multiactor, para asegurar que la toma de decisiones incluya implicancias sociales, económicas, ambientales y legales, y se garantice la sostenibilidad en los proyectos de infraestructura vial, siempre en el marco de los procesos de planificación del territorio.
- Revisa la reciente infografía elaborada por el observatorio: “Conectividad y desarrollo”.
- Lee y descarga la publicación “Conectividad en la Amazonía Peruana. Análisis de un portafolio de carreteras y estudio de caso de Boca Manu”.
- Lee y descarga la publicación “Lineamientos de Infraestructura Verde Vial en Colombia”.
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