- Desde el 2016, cada 11 de febrero las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Conoce y participa en los talleres y conversatorios que realiza la Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia en el marco de esta importante fecha.
El mundo sigue inmerso en la pandemia del COVID-19 y enfrentando los retos de una crisis climática que afecta todos los rincones del mundo. Ante este panorama, es hoy más que nunca es importante impulsar la participación, contribución y el liderazgo de las mujeres, jóvenes y niñas en las mejoras científicas y tecnológicas que las sociedades necesitan.
Ciencia con desigualdad
Según ONU MUJERES, todavía en el mundo existe una diferencia de una mujer por cada 3 investigadores hombres en el mundo. Las mujeres reciben fondos más pequeños y con menor frecuencia. Además, tienen menor probabilidad de conseguir un ascenso. En el sector privado, la situación es similar: las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas, y puestos técnicos en las industrias tecnológicas.
En el escenario nacional, las estadísticas muestran una brecha de género significativa por el bajo índice de mujeres que eligen profesiones de ciencias o ingenierías ya sea por prejuicios, desigualdades, falta de oportunidades, discriminación, desmotivación, entre otros. De acuerdo al registro de investigadores Renacyt, solo el 31% del cuerpo de investigadores peruanos son mujeres, y el 63.5% de ellas se desempeñan como profesionales en Lima.
Según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, actualizado en el 2020 por la Sunedu, un 27% de mujeres se matriculan y un 18.6% se enfocan en carreras de Ingeniería y Tecnología, mientras que un 30.3% se dedica a la producción científica. También señala que las carreras que presentan una mayor escasez de mujeres desde el 2017 son: Ingeniería Mecánica (10.4%), Ingeniería de Sistemas (16.7%), Ingeniería Civil (21.9%), Ingeniería Industrial (34.4%), Ingeniería Agronómica (38.3%) e Ingeniería Química (44.4%).
Promover la igualdad de género en el mundo de la ciencia y la tecnología es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Esto implica que todas las personas (mujeres, hombres, niñas y niños) gocen de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. A pesar de ello, la brecha de desigualdad todavía es amplia, y las mujeres y niñas siguen encontrando obstáculos para acceder y prosperar en el campo de la ciencia.
Creando oportunidades para mujeres y niñas
En el Perú, el Estado y diversas entidades están tomando acciones para acortar estas brechas. De acuerdo con un informe del Concytec, el 55% de los proyectos que concursan en la feria nacional escolar de ciencia y tecnología Eureka pertenecen a grupos de niñas. Asimismo, las subvenciones otorgadas por Concytec a científicas aumentaron en un 9% entre el 2015 al 2018.
Con el objetivo de poner en valor el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas de niñas y jóvenes, la Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia, conformada por instituciones públicas y privadas, viene realizando una serie de interesantes actividades, a fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia, conformada por el Concytec, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Embajada del Reino Unido, UNESCO, la Municipalidad Metropolitana de Lima, British Council, UNICEF, Británico y L’Oréal, busca acortar la brecha de género que dificulta la inserción de niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia.
En ese sentido, y por cuarto año consecutivo, la alianza ha programado una Semana de eventos virtuales del 7 al 12 de febrero, a través del Facebook Live de las organizaciones aliadas.
Concytec cuenta un ciclo de charlas virtuales denominado “Conoce a una científica”, que tiene como protagonistas a destacadas mujeres científicas de las distintas regiones del Perú. Ellas contarán cómo descubrieron su vocación científica y su actual trabajo de investigación, que las llevó a ser investigadoras registradas en Renacyt, el registro de investigadores del Concytec. Por otra parte, el Comité Pro Mujer en CTI coorganiza una sesión de mesas redondas tituladas “El rol de la mujer en el diseño y la gestión de la I+D+i en la Academia del Perú”.
Como evento central UNICEF y el MIMP presentarán vía Facebook, este 11 de febrero a las 10:00 a.m., el “Estudio Exploratorio de Brechas Digitales de Género”, a través de una mesa de diálogo que contará con la presencia autoridades nacionales e internacionales.
Asimismo, se podrá participar del foro sobre Política Inclusiva a cargo del British Council. Por otro lado, la Embajada del Reino Unido contará con el taller “Poderosas historias a través de la ciencia”, el cual busca incentivar a más investigadoras a seguir el camino de la divulgación científica. Será dictado por Inés Dawson, divulgadora científica y doctora por la Universidad de Oxford.
Entre otras actividades, habrá talleres sobre polímeros, la Nasa y el espacio, llevados a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Sobre CONCYTEC
En junio del 2021, Concytec publicó en su portal web el libro “Científicas del Perú: 24 historias por descubrir”, el cual presenta las historias de 24 mujeres peruanas quienes narran de forma entretenida su infancia y experiencias, así como sus logros y reconocimientos que sirven de inspiración a niñas y jóvenes interesadas en el rubro.
Desde hace varios años, Concytec trabaja y participa en conjunto con otras organizaciones en actividades que le brindan mayor visibilidad a la niña y la mujer en ciencias. Entre los más resaltantes está el concurso escolar Eureka que se realiza de forma anual con el Minedu, los concursos de proyectos de investigación a nivel profesional y actividades en conjunto con la Embajada Británica e Instituto Británico (antes de ser Alianza). Por ejemplo, realizaron el conversatorio “Hablemos de ciencia frente al mar”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 2019.
https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2259/1/Cientificas_del_Peru.pdf
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