Con el fin de resaltar el valor de nuestra flora y fauna, y también motivar la reflexión sobre la situación de todas las especies de animales y plantas como componentes clave de la biodiversidad mundial, el próximo martes 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Como cada año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se unirá a las celebraciones que en esta ocasión tiene como lema: “Salvaguardando la vida en la tierra”, y realizará actividades en Lima, Piura y Loreto.
Junto con instituciones aliadas como el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Osinfor, el Serfor ha programado un conversatorio en el auditorio de Promperú, donde se informará sobre la situación actual de diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú.
En esta actividad, participará el director del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, y la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez-Durand, quien hablará sobre el uso sostenible de las pieles de pécari en beneficio de las comunidades amazónicas.
En Piura, el 4 de marzo, se realizará otro conversatorio cuyo fin es mostrar a la ciudadanía los avances en modalidades de conservación de ecosistemas y especies. También se tiene previsto develarár una placa sobre la Pava Aliblanca y, al día siguiente, inaugurar un circuito turístico para la observación de aves en los Manglares de Vice.
Mientras tanto en Iquitos (Loreto), el 6 de marzo, junto con el el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), se realizará un seminario donde participarán representantes de iniciativas locales vinculadas con el manejo de fauna y flora silvestre.
Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, lidera estas actividades e impulsa las políticas, las normas, los programas para la gestión sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.
El Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
DATOS:
- El Perú está entre los cinco países en el mundo con mayor número de mamíferos. En cuanto a la diversidad de flora, en el Perú existen más de 20 585 especies. Un ejemplo de ello, son las más de 3500 especies de orquídeas que poseemos, más del 10% del planeta.
- La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas preocupantes como la pérdida del hábitat, el cambio climático. Es por ello, urge tomar conciencia sobre las consecuencias generadas por el tráfico ilegal de estas especies, actividad considerada como crimen organizado a nivel internacional.
Comments are closed here.