Conoce Illescas: un lugar que hace 11 años espera convertirse en reserva nacional
sábado 16 de octubre, 2021
- Se ubica en Sechura (Piura) y es el único lugar conocido de la Costa del país donde anidan los cóndores. Asimismo, habitan especies como el pingüino de Humboldt y el lobo marino chusco.
- Se espera que a fin de año obtenga su categoría definitiva como reserva nacional.
En el 2010, con el fin de proteger un espacio biodiverso de la Costa peruana, el Ministerio del Ambiente (Minam) creó la Zona Reservada Illescas en la provincia de Sechura (Piura). Sin embargo, han pasado casi 11 años y esta área aún no cuenta con una categoría definitiva que asegure su protección.
Con el fin de exponer el valor de esta futura área protegida para el Perú y el planeta, y como parte de las actividades del Día de las Áreas Protegidas, que se celebra el 17 de octubre, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó el panel: “El norte del Perú, un paraíso costero por proteger”. Este evento sirvió además para promover el establecimiento de la Reserva Nacional Illescas y la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
Mira el evento:
“En los casi tres mil kilómetros de costa peruana, quedan pocos espacios libres que permitan proteger el ecosistema marino costero. Por ello hay una urgencia por concretar la categorización de Illescas y el establecimiento de Mar Tropical de Grau”, enfatizó Alfredo Gálvez, especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.
Al respecto, Aldo Aguirre, jefe de la mencionada zona reservada adelantó que antes de fin de año Illescas ya sería reconocida como reserva nacional. «El expediente de categorización ya pasó por el Consejo Directivo de Sernanp, estamos muy optimistas que para fin de año tengamos la categoría de reserva nacional», afirmó.
Un área es declarada como zona reservada cuando reúne las condiciones para ser un área natural protegida, pero antes requiere que se realicen estudios complementarios para determinar temas como su extensión o la categoría definitiva que se otorgará. Por sus características un área puede convertirse en parque nacional, reserva nacional, reserva paisajística, entre otras categorías.
Durante su presentación, Aguirre expuso las principales características de esta zona que es hogar para el pingüino de Humboldt, lobo marino chusco, entre otras especies. Incluso, en ciertas estaciones del año, es paradero de 23 especies de aves migratorias.
“Un dato muy singular es que aquí se ha evidenciado anidamiento del cóndor andino. El cóndor encuentra aquí la oportunidad para alimentarse. Esta es la evidencia más cercana a la costa de anidamiento de esta especie”, indicó Aguirre.
Asimismo, destacó que en esta zona se encuentra vegetación de lomas, a pesar de que se creía que esta vegetación no se encontraba tan al norte del país.
“Este espacio tiene la singularidad de estar ocupando casi la mitad de una península, que se llama justamente la Península de Illescas y es parte de la antigua cordillera de la Costa. Esta península genera la condensación de neblina, lo que hace que se genere una vegetación típica de lomas que hasta hace poco se creía que solo existía este tipo de vegetación hasta Trujillo”, agregó el jefe de la zona reservada.
El panel contó también con la presencia de Adriana Gonzalez, bióloga marina quien detalló la importancia biológica de la zona denominada Mar Tropical de Grau o Mar Pacífico Tropical y la urgencia de protegerla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.