- La batería de un celular tarda en degradarse entre 450 y mil años. Su correcto reciclaje es necesario para preservar el planeta. Conoce cómo reciclar los aparatos electrónicos y eléctricos.
Por Nicole Gonzales / ngonzales@spda.org.pe
En los últimos años, el uso de aparatos electrónicos aumentó y ello ha generado un problema: la disposición final de estos cuando están en desuso. En el Perú, de acuerdo a datos del Ministerio del Ambiente (Minam), cada año se registran unos 205 mil toneladas de estos residuos.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) están compuestos por varios insumos. Algunos de estos son materias primas escasas que pueden ser recuperadas: metales ferrosos, mercurio, cadmio, cromo y plomo. Si bien estos no generan problemas durante su uso, son nocivos para la salud y el ambiente cuando se liberan bajo condiciones inapropiadas. Por ello, es relevante alargar su tiempo de vida y aprender a desecharlos de forma adecuada.
Para una gestión óptima de este tipo de residuos, en el 2012 se aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión de los RAEE con el fin de establecer un conjunto de derechos y obligaciones para la adecuada gestión y manejo ambiental de estos productos a través de diferentes etapas: generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final, involucrando a los diferentes actores en el manejo responsable, a fin de prevenir, controlar, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente.
Se debe destacar que tener mayor acceso a la tecnología hace que sea necesario conocer de qué manera se pueden disponer eficientemente de los dispositivos electrónicos que ya no se usen.
¿Dónde puedo llevar los aparatos en desuso?
En el Perú existen diversos puntos de acopio de RAEE. Algunos de estos fueron implementados gracias al trabajo conjunto entre empresas y municipios. Entre los puntos de acopio en Lima se encuentran los siguientes:
Además, a nivel nacional, se pueden encontrar más puntos de acopio por provincia en el siguiente enlace.
También existen campañas que se comprometen con el reciclaje de estos residuos, a fin de fomentar el compromiso y cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, del 21 de mayo hasta el 12 de junio, se realiza la tercera edición de “Reciclatón Wong” y de “Recicambio de Metro”, donde clientes y público en general podrán reciclar plástico, vidrio, papel, cartón, Tetra Pak y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las estaciones de reciclaje de ambos supermercados.
Por cada kilo de material reciclado se otorgará 10 puntos bonus y cupones de descuentos en productos de marcas aliadas como Backus y más. Además, se contará con el apoyo estratégico de Ciudad Saludable para el manejo y gestión de los residuos y de RLG para los RAEE. Si deseas unirte y contribuir con el reciclaje para “Reciclatón Wong” están disponibles 15 tiendas en Lima y una en Trujillo; y para Recicambio, Metro pone a disposición 10 tiendas en Lima.
Comments are closed here.