- El nuevo titular del Minam es bachiller en geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las últimas elecciones fue candidato al Congreso por Perú Libre, pero no logró una curul.
Tras la renuncia de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros, ayer 31 de enero, hoy el mandatario Pedro Castillo juramentó al nuevo gabinete en Palacio de Gobierno, esta vez liderado por Héctor Valer Pinto.
Entre los nuevos ministros figura Wilber Supo Quisocala, bachiller en geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien reemplazará a Rubén Ramírez. El actual titular del Minam es militante de Perú Libre y fue candidato al Congreso por Lima con el número 22, en las últimas elecciones, pero no logró una curul. Supo Quisocala fue parte del equipo de transferencia en el Minam, junto con Jaime Quispialaya Armas y el mismo Rubén Ramírez
Según su página de LinkedIn el ahora ministro del Ambiente se describe a sí mismo como un especialista “con experiencia en el levantamiento de datos por encuesta, levantamiento topográfico y procesamiento de información en softwares SIG; habilidad en la aplicación de metodologías participativas, excelente grado de sociabilidad interpersonal, habilidad para trabajar en equipo o individualmente; con alto grado de responsabilidad y compromiso”. Asimismo, como «activista lomero y protector de la Madre Tierra».
Durante su temporada como candidato al Congreso, Wilber Supo expresó su preocupación por el cambio climático y prometió trabajar en la elaboración de proyectos de ley para preservar las fuentes de agua dulce.
“Los glaciares se están derritiendo cada vez más rápido y las fuentes de agua dulce van entrando en un estado crítico por lo que es urgente adoptar leyes de inmediato”, señaló en conversación con la Agencia Andina.
Asimismo, dijo que trabajaría para proteger a los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que fueron desalojados para dar espacio a la industria petrolera.
“Necesitamos una ley que penalice el despojo territorial de los pueblos pues ellos son herederos de esas tierras y los recursos naturales. También tiene que penalizarse el tráfico de tierras, que ha condenado a cientos de familias a entrar a una situación de vulnerabilidad”, destacó.
La tarea prioritaria
El ministro Wilber Supo deberá asumir las tareas relacionadas a la remediación del de las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero. Este desastre ambiental provocado por Repsol afectó más de 20 playas, dos áreas protegidas, los recursos hidrobiológicos y el trabajo de cientos de personas que viven de las actividades relacionadas al mar.
En total, según cifras actualizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este derrame de crudo afectó 1 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 m2 de mar.
Comments are closed here.