- Rafaella Mungi y David Coaquira ocuparon los primeros lugares del concurso “Los colores de la naturaleza” dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 7 y 16 años.
- El concurso buscaba promover la creatividad y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la naturaleza.
Con el objetivo de involucrar a los más pequeños con la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) con el apoyo de Andes Amazon Fund y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), realizó por segundo año consecutivo el concurso «Los colores de la naturaleza».
En esta segunda edición, el primer lugar en la categoría de niños y niñas de 7 a 10 años lo ocupó Rafaella Jireh Mungi Mozo con su trabajo “El espíritu de la naturaleza”, elaborado con una mixtura de técnicas -colores, tempera y lápiz- y materiales reciclados. La obra muestra un bosque con diversa fauna detrás de la mirada de un ciudadano awajún, la cual representa el trabajo de conservación que se desarrolla en el Bosque de Protección Altomayo.
“Los nativos dicen que en el bosque todo es vida y espíritus. Saben que necesitan a la naturaleza para vivir. Pensar como ellos es amar la naturaleza”, explica Rafaella Mungi, de 10 años, sobre su obra artística.
Asimismo, en la categoría de adolescentes de 11 a 16 años, el primer lugar fue para David Simborth Coaquira Alcca con su trabajo “Seamos el cambio que anhelamos”, que muestra un contraste entre el bienestar de la naturaleza y la población al interior del Bosque San Matías San Carlos, y un escenario de depredación y sobreexplotación de los recursos.
“Solo imaginemos que habrá un punto donde aquellos magníficos colores de la naturaleza se tornen eventualmente en tristes matices grisáceos. ¿Tenemos que entrar en pánico para recién apreciar nuestras áreas naturales? Por ello seamos el cambio que anhelamos”, comenta David Coaquira, de 14 años.
Este concurso se dio en marco al Día de las Áreas Naturales Protegidas en nuestro país que se celebra cada 17 de octubre desde el 2020.
Sobre las áreas naturales protegidas en Perú
Las áreas naturales protegidas son espacios reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado debido a su importancia para la conservación de la biodiversidad, la cultura y las poblaciones.
En el Perú existen 247 áreas establecidas hasta la fecha, de las cuales 75 son de administración nacional, 25 áreas de conservación regional y 147 de iniciativa privada. En total estas áreas permiten la conservación de más de 22 millones de hectáreas de espacios de gran importancia biológica.
Comments are closed here.