Congreso rechaza nuevamente debatir y ratificar el Acuerdo de Escazú
martes 1 de febrero, 2022
- Junta de Portavoces decidió no poner en agenda del Pleno el mencionado tratado internacional que fortalece y garantiza el acceso a la información y justicia ambiental, la participación ciudadana y la protección de los defensores ambientales.
Tal como ocurrió en octubre de 2020, el Congreso de la República dio la espalda nuevamente al Acuerdo de Escazú. Esta vez, la Junta de Portavoces decidió no exonerar de dictamen de comisión al proyecto de resolución legislativa que propone aprobar dicho tratado internacional a través de un debate en el próximo Pleno.
Como se recuerda, en setiembre de 2018, el Perú junto a otros países de la región suscribió el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú, en referencia a la ciudad donde se reunieron los representantes de los Estados.
Este tratado internacional tiene como fin fortalecer los derechos relacionados al acceso a la información y justicia ambiental, la participación ciudadana y la protección de los defensores ambientales. Si bien nuestro país participó en el proceso de elaboración de este acuerdo, así como en su suscripción, debía que ser ratificado por el Congreso de la República para que la adhesión sea formal. Sin embargo, ello aún no ocurre.
En aquella ocasión se opusieron los congresistas de las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Fuerza Popular. Solo el Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú mostraron su apoyo al acuerdo.
Luego de este primer rechazo, se esperaba que el nuevo Congreso elegido en el 2021 pueda ratificar este acuerdo. Sin embargo, en el primer intento por concretar este hecho, la Junta de Portavoces rechazó nuevamente este instrumento.
En esta ocasión se opusieron al acuerdo las bancadas Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Perú Democrático. Acción Popular se abstuvo y solo Juntos por el Perú votó a favor.
Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú entró en vigor el año pasado, precisamente el 22 de abril, en el Día de la Madre Tierra. Esto fue posible gracias a que México se convirtió en el país número 11 en ratificarlo.
No es ninguna sorpresa que el Congreso haya rechazado incluir el Acuerdo de Escazú en la agenda. Este acuerdo es un obstáculo para, por ejemplo, la minería y la tala ilegal, o para los traficantes de tierras.
— Ivan Lanegra (@ilanegra) January 31, 2022
[Ver además ► Diez mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú: democracia y defensores ambientales]
Debe estar conectado para enviar un comentario.