Congreso no incorporó delitos de tráfico de vida silvestre en ley de crimen organizado

lunes 2 de mayo, 2022

  • Pese a la sugerencia de mantener el texto original de las propuestas normativas, la Comisión de Justicia optó por aprobar como mera agravante la pertenencia a una organización criminal.

 

La Comisión de Justicia del Congreso no incorporó los delitos de tráfico de vida silvestre dentro de la Ley Contra el Crimen Organizado. Según el predictamen, con fecha 27 de abril, solo se incluyeron agravantes para el tráfico ilegal de fauna y no la propuesta inicial sobre la inclusión de delitos ambientales.

Cabe señalar que el predictamen anterior, basado en los proyectos de ley 196/2021-CR y 463/2021-CR, presentados por los congresistas Edward Málaga y José Ventura, respectivamente, sí se consideraban a los delitos ambientales como parte de la Ley Contra el Crimen Organizado.

Entre los delitos considerados se encuentran el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, además su depredación, tráfico ilegal de recursos genéticos, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas y tráfico ilegal de especies acuáticas.

Contrario a debatir este predictamen, la Comisión de Justicia habría repetido lo sucedido en noviembre de 2021, cuando no se consideró la propuesta inicial, lo cual podría perjudicar la lucha estratégica a las organizaciones criminales creadas para realizar actividades de tráfico de vida silvestre en el país.

Ver además ► [Infografía] Día Mundial de la Salud: la importancia de cuidar nuestro planeta

Para Percy Grandez, asesor legal de las iniciativas “Gobernanza Marina” y “Conservamos por Naturaleza” de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se ha desnaturalizado los textos originales y se corre el riesgo que organizaciones como la Policía no se involucren activamente en las investigaciones

“La Comisión de Justicia del Congreso ha desnaturalizado los textos originales de los proyectos de ley, al haber aprobado como mera agravante la pertenencia a una organización criminal, a pesar de que lo que proponían los proyectos de ley era la incorporación de los delitos de tráfico de vida silvestre dentro de la ley de crimen organizado. Tal cual está aprobado el predictamen, se corre el riesgo de que operadores claves para la investigación criminal como la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP no se involucren activamente en las investigaciones, ya que solo lo hacen cuando se encuentran frente a delitos enlistados expresamente en la ley contra el crimen organizado”, precisó Grandez.

Redes de tráfico en el Perú

Según la Interpol, los delitos ambientales se han convertido en el tercer delito más lucrativo del mundo después del narcotráfico y el contrabando, lo que en el 2018 representaba un volumen de negocio ilegal de entre 110 y 2081 millones de dólares.

Perú se encuentra a la cabeza de países con más índice de tráfico de la región y, según datos de WCS, entre los años 2010 y 2018, más de 50 mil animales vivos fueron decomisados del tráfico de animales. Esto evidencia que no se tratan de delitos comunes, sino de redes criminales bien organizadas que operan a diversas escalas.

En la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, Serfor señaló que más de 300 especies, entre anfibios, reptiles, mamíferos y aves son afectadas por el tráfico de fauna en el Perú.

Nota:

  • Hasta la fecha, la Comisión de Justicia aún no publica el dictamen final que será debatido en el Pleno del Congreso.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido