Congreso declaró intangible la bahía de Ancón

viernes 17 de junio, 2011


El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (68 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención) el proyecto de ley que declara como intangible a la bahía de Ancón con el fin de prohibir la instalación y construcción de infraestructura para la explotación comercial, portuaria, de transportes y toda aquella que pueda afectar las condiciones ambientales y sociales de la zona.

La norma, que también declara de interés nacional la promoción y el desarrollo de la actividad turística y de la pesca artesanal en dicha bahía, fue propuesta debido a los intentos de la empresa Santa Sofía Puertos que venía proponiendo la construcción de un terminal portuario en el balneario.

En declaraciones a El Comercio, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, manifestó que el Congreso “ha sabido interpretar el sentir de una gran mayoría de la población de Ancón que no estaba de acuerdo con este puerto”.

Asimsimo, Carlos Chirinos, de la Asociación de Propietarios de Ancón, manifestó que el Legislativo “ha hecho un reconocimiento del valor social y cultural que tiene la bahía. Es un respaldo al esfuerzo de los pescadores y de la población por reconocer a Ancón como un sitio turístico y productivo”.

Cabe resaltar que el proyecto de ley aprobado indica que la Municipalidad de Ancón y el Ministerio del Ambiente adoptarán las acciones necesarias para garantizar y proteger la intangibilidad de la bahía y su zona aledaña.

También podrías ver

  • Aprueban por insistencia la Ley de Guardaparques: un respaldo a la labor de los custodios de la biodiversidad

  • Si eres periodista en Loreto y te interesa el periodismo ambiental: este seminario es para ti

  • Pesca de merluza: hoy inicia su veda sin incluir a pescadores artesanales