Congreso debería debatir nuevamente la modificación la Ley Forestal que promueve la deforestación

Foto: SPDA

  • Legisladoras Ruth Luque y Susel Paredes presentaron pedidos de reconsideración a la votación de esta norma que promueve la deforestación en la Amazonía y vulnera los derechos de los pueblos indígenas. 

 

El pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la norma que, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), al modificar la Ley Forestal promueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía. Además, vulnera  los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Ante ello, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes presentaron dos pedidos de reconsideración a la votación que aprobó el texto sustitutorio del dictamen que acumula los proyectos de ley  649, 894 y 2315/2021-CR, que modifican la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. De acuerdo con el Reglamento del Congreso y la práctica parlamentaria, estos pedidos de reconsideración ya han sido admitidos a trámite por el Congreso, conforme figuran en el expediente parlamentario de estos proyectos de ley.

Como consecuencia de la admisión a trámite de los pedidos de reconsideración, el texto sustitutorio -según la SPDA- no puede continuar con su aprobación hasta que esas solicitudes se sometan a votación en una sesión de Pleno del Congreso de la República, ya que para su eventual aprobación se requerirá la votación que supere la mitad del número legal de congresistas (es decir, 66 legisladores).

Considerando que la primera legislatura ordinaria del período 2023-2024 ha culminado el pasado viernes 15, estos pedidos de reconsideración deberán ser evaluados por el Congreso, por lo menos, a partir de marzo de 2024, con el inicio de la segunda legislatura ordinaria. Además, la votación de ambas reconsideraciones deberá ser incluida, con la anticipación debida, en la agenda de la sesión del Pleno del Congreso donde se ponga a votación.

En este contexto, es urgente que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio del Ambiente (Minam), como autoridades con competencias técnicas y normativas para la defensa de los bosques, del patrimonio forestal y el compromiso climático nacional, se pronuncien en contra de esta propuesta normativa, tal como lo hicieron anteriormente:

  • 14/07/22. Serfor se pronuncia respecto a la aprobación del proyecto de Ley del Congreso de la República que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
  • 14/07/2022. Pronunciamiento del MINAM en el que reitera su oposición al texto sustitutorio por poner en riesgo el patrimonio forestal y la diversidad biológica.
  • 27/08/2022. Comunicado de MIDAGRI en el que rechaza la aprobación de los proyectos de ley e indica que atenta contra la Constitución Política del Perú.
  • 20/01/2023. Informe en el que SERFOR indica que la propuesta de modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es “no viable”.

Cabe destacar que, través de un pronunciamiento y un informe legal publicados el 15 de diciembre de 2023, la SPDA advirtió que la norma legislativa que modifica la Ley Forestal promueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía. Además, vulnera  los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.



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