Congreso debatirá hoy la norma que favorecería a mineros ilegales de todo el país

Imagen: Andina.

  • Previo a la votación de la Comisión Permanente del Congreso, agendada para las 10:00 a. m., de este jueves 18 de enero, Actualidad Ambiental accedió a la opinión técnica del Ministerio del Ambiente, cuya conclusión considera como «no viable» el dictamen que propone un nuevo plazo de inscripción en el Reinfo.
  • Entre sus argumentos destaca que los mineros que se encuentran inscritos en el Reinfo y generen daño al ambiente no podrán ser sancionados por el delito de minería ilegal, debido a que el Código Penal establece la pena solo a quienes se hallen fuera del proceso de formalización. 

 

A través de un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Segundo Quiroz, presentado el 9 de enero, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió su opinión en contra del dictamen recaído en los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171, que propone la “Ley que establece nuevas condiciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y un nuevo plazo de inscripción (90 días), con la finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.” 

El Minam, después de analizar la propuesta legislativa, suscrita por las bancadas de Acción Popular, Avanza País y Perú Bicentenario, sostiene en el Informe 00757-2023-MINAM/SG/OGAJ, elaborado por sus diferentes direcciones adscritas, que volver a ampliar el plazo de inscripción en el Reinfo “se configuraría un incentivo perverso para los mineros que se encuentran en esta situación”. En el documento recordaron que “el proceso de formalización minera fue extendido hasta en cuatro oportunidades desde el inicio del proceso en el 2002, sin mayores avances”. 

Además, esta cartera ministerial advierte que ampliar la inscripción en el Reinfo significaría que los mineros continúen en un “marco de impunidad”, debido a que, por lo general, su actividad “se desarrolla sin planificación, sin instrumentos ambientales ni las autorizaciones requeridas por el marco legal, actos que debieran constituirse en delitos”. En esa línea, explicaron que el Código Penal establece que la pena para el delito de minería ilegal aplica solo a quienes se encuentren fuera del proceso de formalización.  

“Los mineros informales que se encuentran en proceso de formalización (ya sea que cuenten con registro vigente o suspendido en el Reinfo), y generen daño al ambiente y a la salud de las personas, por el simple hecho de formar parte de dicho proceso, quedarían excluidos de la fórmula penal y, por tanto, exentos de responsabilidad penal”, señala el documento firmado por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y al cual tuvo acceso Actualidad Ambiental.

Por otro lado, tras el análisis no se encontró ningún sustento técnico en los proyectos de ley del dictamen que respalden la necesidad de reabrir el Reinfo. Tampoco información de los mineros inscritos que presentaron sus instrumentos de gestión ambiental (Igafom), así como de aquellos que fueron suspendidos por incumplir con los requisitos mínimos para mantenerse activos en el Reinfo. Cabe recordar que, además del Igafom, otro de los requisitos para permanecer activo en el Reinfo es la presentación de una declaración jurada de inexistencia de restos arqueológicos, que en muchos casos no fue presentada, de acuerdo con el estudio Minería ilegal en la Amazonía peruana, elaborado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), publicado en julio de 2023. 

Afectación de los recursos naturales y población local 

Otro de los puntos mencionados es el referido a la dificultad de restaurar ecosistemas acuáticos afectados por la minería, a diferencia de los terrestres “porque los impactos no se reducen a la zona de intervención directa, sino que se proyectan con frecuencia por toda la cuenca y cuencas conectadas, por la remoción masiva de sedimentos ricos en metales pesados y otros tóxicos”. Al final, la migración de peces y otros organismos acuáticos terminan afectando el entorno natural y a las poblaciones locales, como los pueblos indígenas.  

Modificación del Reinfo es un retroceso 

El informe técnico concluye en que el dictamen “no es viable” por cada uno de los puntos explicados por la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental, la Dirección General de Diversidad Biológica y Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales (DGDB). Estas dos últimas direcciones del Minam coinciden en que no existe un sustento técnico. “Más que generar incentivos en dichos actores, representa un debilitamiento y hasta la desnaturalización del propio proceso, poniendo en riesgo el derecho constitucional a un ambiente sano que poseen todos los peruanos y los compromisos internacionales adoptados por el país (por ejemplo, ante el Convenio de Minamata sobre el Mercurio)”, señala la DGDB. 

Al respecto, Diana Suárez, asesora legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), consideró que la aprobación del referido dictamen sería un retroceso a la institucionalidad ambiental si se siguen aprobando ampliaciones dentro del proceso de formalización minera, pues ello debilita la lucha frontal contra la minería informal e ilegal”. 

“Las cifras bajísimas de mineros formalizados en regiones como Madre de Dios evidencian que la permisividad del Estado para otorgar ampliaciones para inscribirse en el Reinfo solo alargan indeterminadamente el proceso de formalización, favorecen la impunidad y genera un desincentivo para culminar el proceso de formalización y cumplir finalmente con las obligaciones ambientales que se exigen a un minero formalizado. Mientras tanto, las cifras de deforestación y afectación a los ecosistemas continúan avanzando impunemente generando impactos irreversibles al ambiente y la salud de las personas”, agregó.  

Mineros que sí quieren formalizarse en contra del dictamen 

Solo en Madre de Dios, de acuerdo con el Reinfo, están inscritos 9246 mineros, de los cuales solo 2070 se encuentran vigentes y 7176 están suspendidos; mientras que en Puno hay 12 476 registros, 8329 suspendidos y 4147 vigentes. En total, a nivel nacional, hay 87 104 registros, 68 721 suspendidos y 18 383 vigentes. Dentro de ese pequeño grupo de mineros en Puno que tienen la condición de vigentes, se hallan los que pertenecen a la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro Limitada I, que en enero de 2023 expresaron su preocupación ante la posibilidad de reabrir la inscripción en el Reinfo y solicitaron al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso el archivamiento de la propuesta legislativa.  

“Con esta reapertura estamos seguros que ingresarían miles de personas, pero no para realizar actividad minera, sino para ‘negociar o arreglar’ para vender mineral que no han producido, reproduciendo el fenómeno conocido de ‘los facturadores”, vale decir (para) aprovechar de su inscripción en el Reinfo solo para vender mineral, sin interesarles el origen del mineral y sin acreditar ningún gasto. Es decir, sin capacidad operativa, en desmedro de nuestro siempre mal visto sector, por este tipo de acciones”, alertaron. 

“Debemos considerar que en este proceso ‘excepcional’ de formalización minera han existido personas que han acatado los plazos y requisitos iniciales y se beneficiaron del proceso, ya que se esforzaron por lograrlo”, apunto Shiomara Yabar, especialista legal de la SPDA, quien también destacó la posición de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro Limitada, indicando que “esta ampliación podría suponer serios impactos económicos y operativos para el desarrollo de sus actividades”. 

Como una alternativa a la aprobación del dictamen recaído en los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171, Diana Suárez propone que los diferentes niveles de gobierno impulsen una política sólida, coherente y sostenida a lo largo del proceso de formalización minera. Para ello, es importante que exista una debida articulación y coordinación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, así como dotar de capacidades técnicas y logísticas a estos últimos para que puedan dirigir el proceso de formalización minera de manera eficiente, sin descuidar el control y fiscalización de las actividades informales e ilegales. Asimismo, es fundamental acompañar a los pequeños mineros y mineros artesanales en este proceso para que cumplan con los plazos estipulados”. 

Pondrán a votación el dictamen 

Para este jueves 18 de enero, a las 10:00 a. m., la Comisión Permanente del Congreso tiene en agenda poner a votación el citado dictamen. La congresista Ruth Luque recordó, mediante su cuenta de X (exTwitter), que “los fiscales especializados en Materia Ambiental de Madre de Dios emitieron un pronunciamiento rechazando estos proyectos de ley, recordando al Congreso de la República que la inscripción en el Reinfo fue una medida excepcional, por lo que una nueva apertura del Reinfo solo beneficiará a los mineros ilegales que buscan ampararse en la formalización, que lleva más de 20 años en proceso” 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.