- Colombia se convirtió en el décimo cuarto país que ratifica dicho tratado ambiental y de derechos humanos. En junio, el Congreso chileno también completó su adhesión.
«Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas», anunció esta noche, a través de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y felicitó al legislativo por esta decisión.
Como se recuerda, el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional que busca fortalecer la transparencia, la participación ciudadana, la justifica ambiental y la protección de los defensores ambientales.
Al igual que Perú, el vecino país del norte había suscrito el acuerdo, pero necesitaba que el Congreso lo ratifique, y ello no fue sencillo debido a una campaña en contra liderada por un grupo conformado por políticos de derecha y el sector empresarial.
Cabe resaltar que el principal argumento de los opositores a Escazú, el cual incluso se repitió durante el debate en el Legislativo colombiano, era la supuesta pérdida de soberanía al que se sometían los países que decidían ratificar dicho tratado. Esta «advertencia» también se ha repetido en otros países y Perú no ha sido la excepción.
Con esta ratificación, Colombia se convierte en el décimo cuarto país que completa su adhesión a este tratado internacional, al igual que Ecuador, Bolivia y Chile, los otros países vecinos del Perú.
Dato:
- El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, en el Día Internacional de la Madre Tierra.
[Ver además > ¿Por qué el Acuerdo de Escazú no compromete la soberanía nacional?]
Comments are closed here.