Congresistas se comprometieron a trabajar por una Amazonía sostenible y productiva

Foto: Jonathan Bazán / SPDA 

  • Los integrantes del Grupo Parlamentario por una Amazonía Sostenible firmaron un acuerdo para impulsar una agenda y un plan de trabajo a favor de la Amazonía.
  • Los congresistas buscarán soluciones para acortar las desigualdades en esta región del país.

 

Este último viernes se realizó la primera reunión de trabajo del Grupo Parlamentario por una Amazonía Sostenible, junto con líderes religiosos y especialistas de organizaciones civiles y ambientales para perfilar propuestas de políticas públicas que pongan un alto a la deforestación y degradación de los bosques.

Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático), Edward Málaga (Partido Morado), Freddy Diaz Monago (Alianza para el Progreso), Germán Tacuri Valdivia y Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), fueron los parlamentarios que asistieron de forma presencial al evento, mientras que Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) participó de manera virtual.

Los congresistas escucharon el análisis técnico y las prioridades legislativas para la Amazonía peruana de especialistas como José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.

«Los defensores ambientales están más expuestos en la medida que no tienen derechos. Por ejemplo, en los procesos de titulación (…) Tenemos la información, la tecnología pero necesitamos la decisión política. Necesitamos marcar una frontera forestal, donde no avance la deforestación», expresó.

José Álvarez, director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), resaltó que el 52 % de los niños indígenas del Perú tienen problemas de desnutrición y que cerca de 3 mil comunidades dependen del bosque para mantener la calidad de sus cultivos.

Por su parte, Rafael Goto, pastor de la iglesia Metodista del Perú, increpó a los congresistas presentes la decisión de archivar el Acuerdo de Escazú.

«Y yo le pregunto a los colegas congresistas ¿qué pasó con el Acuerdo de Escazú? Esta pendiente esta deuda con el medioambiente y como dice la SPDA, la negación al acuerdo se ha formado por mitos y yo diría también por ignorancia», manifestó.

Al finalizar la reunión, los congresistas firmaron una carta de compromiso para trabajar de forma conjunta y aprobar un plan de trabajo para proteger la Amazonía a través de acciones sostenibles y que permitan la correcta producción de sus recursos.

Dato:

  • Este evento fue coorganizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el despacho de la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático).

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.