Tubino: «No hay posibilidad de ninguna carretera en Purús»

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen, con texto sustitutorio, del proyecto de ley 075-2016, presentado por el legislador Carlos Tubino con el fin de buscar la interconexión de la provincia de Purús (Ucayali) con el resto del país.

Como se recuerda, la iniciativa original, presentada el año pasado, priorizaba la “conectividad terrestre”, y esto suponía un peligro para la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios, territorio habitado por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Esta propuesta fue cuestionada por diversas organizaciones indígenas y civiles, además de tener la opinión desfavorable de los ministerios de Cultura y del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En las últimas semanas, incluso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un informe indicando que la construcción de infraestructura terrestre en la Reserva Indígena Mashco Piro podría resultar en un alto impacto socioambiental y en la posible vulneración a la existencia e integridad de los pueblos indígenas Mashco Piro y Mastanahua.

Recogiendo las observaciones y críticas al proyecto original, se retiró la priorización de la “conectividad terrestre”, desistiendo de la posible construcción de una carretera entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), como originalmente se planteaba en el 2011, lo que ha sido reconocido por el propio congresista.

Haciendo eco de las demandas de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Purús, el texto sustitutorio prioriza más bien la “conexión multimodal”, es decir, la interconexión a través de una vía alternativa que uniría Puerto Esperanza e Iñapari por el Brasil, utilizando la conectividad fluvial (río Purús) y terrestre (carreteras existentes del Brasil). En este caso, también se deberá garantizar un “respeto irrestricto” de las áreas naturales protegidas y los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los PIACI.

La alternativa sería mejorar la interconexión aérea o aprovechar la navegación por el río Purús y hacer uso de las carreteras existentes en Brasil.

«Cuando se habla del término ‘multimodal’ queda claramente especificado que no hay posibilidad de ninguna carretera porque esta provincia está entre parques nacionales, y un parque nacional no permite ninguna carretera», dijo Tubino en la Comisión.

“Esto (el dictamen) es positivo para la provincia de Purús, una provincia olvidada por el Estado peruano. A través de este tipo de iniciativas aprobadas por consenso se va a lograr que el Gobierno voltee a mirar la realidad de esta provincia”, dijo Tubino ante la Comisión.

“Hemos llegado a consenso para ver una modificación, porque yo quiero lo mejor para la provincia de Purús. Eso es lo que yo quiero. (…) Como autor de este proyecto de ley he cedido un montón, con apertura, con sensibilidad social”, agregó.

Por su parte, la congresista Tania Pariona (Frente Amplio) resaltó también la importancia del desarrollo de la provincia de Purús, así como el respeto de los pueblos indígenas y subrayó que la Comisión llegó “a un consenso que no es posible una carretera”.

Hito sobre consulta previa legislativa

Este es el primer dictamen en la historia del Congreso de la República que establece la necesidad de que su fórmula legal debe ser consultada con las organizaciones y entidades de representación de los pueblos indígenas susceptibles. En ese sentido, la propuesta de conectividad multimodal deberá respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados por la misma, más aun considerando que más del 80% de las personas que habitan en Purús son indígenas.

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