- Propuesta planteaba formalizar las posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015 sobre sitios como huacas, lomas, humedales, entre otras.
El pasado 25 de noviembre, la legisladora Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) presentó el Proyecto de Ley 837/2021-CR que favorecía a las invasiones en zonas arqueológicas e históricas del país, así como en zonas de importancia paisajística.
Esta iniciativa tenía como objetivo “establecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista”.
La norma además planteaba al Ministerio de Cultura (Mincul) retirar la “condición arqueológica y/o histórica” de aquellos terrenos invadidos hasta la fecha señalada si es que los ocupantes tenían constancia de posesión del predio, se hayan realizado proyectos de inversión pública en la zona o tengan al menos un servicio básico.
Debido a la amenaza que significaba esta iniciativa para sitios como, por ejemplo, huacas, lomas, humedales, entre otros, diversas voces expresaron su rechazo a esta propuesta.
Gabriel Quijandría, exministro del Ambiente, fue uno de los primeros en marcar su posición en contra. Señaló, a través de sus redes sociales, que el proyecto de ley atentaba contra el patrimonio de todos los peruanos.
La vocación por la destrucción de patrimonio que es de todos los peruanos no cesa…si se aprueba esta nefasta propuesta nos quedamos sin complejos arqueológicos, sin lomas, sin humedales costeros y un largo etc. Reflexión por favor @congresoperu!!! pic.twitter.com/H8NLEmpIfq
— Gabriel Quijandría (@GQuijandriaA) November 25, 2021
“La vocación por la destrucción de patrimonio que es de todos los peruanos no cesa… si se aprueba esta nefasta propuesta nos quedamos sin complejos arqueológicos, sin lomas, sin humedales costeros y un largo etc. Reflexión por favor”, escribió el exministro.
Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado donde también expresaba su rechazo al proyecto de ley porque no iba acorde con la protección del Patrimonio Cultural de la Nación ni resolvía los problemas de fondo de la ciudadanía.
“Es una preocupación que el proyecto de ley referido no vele por los derechos culturales de la población establecidos en la Política Nacional de Cultura al 2030, ni resuelva la problemática de otros derechos fundamentales de la ciudadanía. El desarrollo urbano del país debe convivir en armonía con la protección del Patrimonio Cultura de la Nación, tarea que involucra a todas y todos los ciudadanos del país”, señaló el Mincul.
Cabe destacar que esta propuesta se dio en un contexto donde investigadores que trabajan en la zona arqueológica de Caral sufren amenazas de muerte por parte de invasores; además, en el último mes no se han dejado de reportar invasiones constantes sobre diferentes lomas de Lima.
Congresista retiró su propuesta
Ayer, a través de un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, la legisladora solicitó -ayer 30 de noviembre- el retiro de su proyecto de ley. Sin embargo, propuso informó que propondrá la creación de una Comisión Multisectorial para “analizar y proponer la solución a la problemática de formalización de las posesiones informales que cuentan con certificado de posesión, servicios básicos y/o inversión pública asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y paisajísticas”.
Comments are closed here.