Confirman muerte de león en zoológico de Huancayo por gripe aviar

Foto: Imagen referencial / Zoológico Municipal Huancayo

  • Especialistas se encuentran estudiando las posibles vías de transmisión del virus, aunque el traslado irresponsable de aves enfermas podría ser la respuesta.

 

Este lunes, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, confirmó que la muerte de un león del Zoológico Municipal de Huancayo fue por gripe aviar tipo A (H5N1).

En entrevista con RPP señaló que se ha creado un grupo de trabajo conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otras direcciones de la cartera de salud para hacer seguimiento a este tema. 

Ayer, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que a la fecha se ha registrado la muerte de cerca de 55 mil aves y 585 lobos marinos en áreas protegidas por este virus.

Sin embargo, el contagio al león del zoológico de Huancayo todavía es un misterio. Jesús Lescano, especialista en conservación y manejo de fauna silvestre del Serfor, indicó al mismo medio de comunicación que este caso “permite explorar las vías de transmisión del virus” y todavía está en investigación. 

Una de las hipótesis es que se están trasladando aves domésticas enfermas, a pesar de la emergencia sanitaria decretada por el Senasa que finaliza el 28 de febrero de este año. 

“Es bastante tangible que estos carnívoros se contagien por el alimento, considerando que consumen codorniz o pollos sin cocinar. Se están trasladando animales enfermos de la costa a la sierra, lo cual pasa por la responsabilidad de los vendedores y criaderos, y están llegando a los zoológicos y mercados”, dijo el especialista.

Prevención en Junín

Antes de reportarse la muerte del león, Senasa ya había confirmado la muerte de aves por gripe aviar en el  Zoológico Municipal de Huancayo. Por esta razón, el 26 de enero, la Dirección Regional de Salud Junín realizó toma de muestras a ocho trabajadores del lugar ante la sospecha de un posible contagio pero todas resultaron negativas.

Actualmente existe una alerta epidemiológica para intensificar las medidas de prevención y control. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.