- Primera fecha trató sobre la influencia de las infraestructuras en la expansión del extractivismo en la Amazonía. Aún quedan tres fechas de libre acceso.
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (
“Lo que ha venido sucediendo en los últimos veinte años es un gran desarrollo de infraestructura, en especial en la Amazonía, con los proyectos de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana)”, detalló la investigadora de ELAW.
Según la especialista, los proyectos de IIRSA están divididos en varios ejes, todas a través de iniciativas de desarrollo alcanzadas mediante acuerdo. Cada eje contiene un conjunto de proyectos y estas pueden incluir proyectos relacionados a carreteras, hidrovías, entre otros, y se han agrupado en diferentes grupos. «El eje Perú-Brasil-Bolivia incluye 26 proyectos. Tan solo el eje del Amazonas abarca 88 proyectos, que representa el 45% de la superficie de América del Sur y el 31% de toda su población”, detalló Lu.
Sin embargo, la investigadora precisó que existen varios factores que se están dejando de lado considerando que la Amazonía es un escenario vital para todos. “Muchas de estas inversiones se están promoviendo desde un punto de vista geopolítico y económico, sin considerar áreas naturales protegidas, territorios de pueblos indígenas. Existe irregularidades en los procesos de toma de decisiones. Existe debilidades técnicas a las políticas ambientales, monitoreo, etc. Estos proyectos avanzan más rápido que el marco regulatorio que los controla”, explicó la representante de ELAW.
En otro momento, la investigadora detalló el proyecto de la Hidrovía de la Amazonía. «Muchas veces estos proyectos son promovidos sin considerar los cambios o variaciones morfológicos que existen en la Amazonía. Los costos o impactos que podrían generar en el ambiente físico. Como las poblaciones de peces, problemas a nivel social en el caso de los efectos en la fuentes de abastecimiento de agua y alimentos», precisó Mercedes Lu.
Asimismo, afirmó que se están tomando decisiones aceleradas sin tomar en cuenta su impacto. «Nuestra Amazonía en estos momentos está dividida en minería, expansión de la palma aceitera y otros proyectos de infraestructura. Sobre un mismo territorio tenemos esta cantidad de proyectos que no se están analizando de manera integral, sino individual. Y también tiene sus implicaciones en la emisión de gases de efecto invernadero», finalizó la especialista.
Este ciclo de conferencia incluye talleres de dos horas de acceso libre en los próximos días. Para poder participar ingresa a www.mineriayamazonia.com.
Puedes ver la exposición completa aquí:
Comments are closed here.