Condenan a traficante de maquinaria usada para minería ilegal en ríos de Loreto

Foto: FEMA Loreto

  • Juber Jara transportaba cuatro motores que iban a ser usados para la minería ilegal en la cuenca del río Nanay.

 

Ayer, el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Maynas sentenció a Juber Java Grandez por tráfico ilícito de maquinarias destinadas para la minería ilegal, una actividad que en los últimos años se ha incrementado en los ríos de Loreto, especialmente en el río Maynas, el cual abastece de agua potable a miles de personas.

Java Grandez fue intervenido por la Policía Nacional de la Comisaria de Santa María de Nanay mientras se encontraba a bordo de una embarcación fluvial (bote de madera), surcando las aguas del río Nanay, cerca a la comunidad Pisco, transportando herramientas como tres motores, tubo de escape de fabricación artesanal y una varilla de fierro de dos metros y medio de largo aproximadamente. Dichos instrumentos, como se detalló en el juicio oral, estaban destinados para la actividad de minería ilegal (extracción de oro).

El traficante fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por dos años, además se le impuso 100 días multa (S/ 775) y una reparación civil de 20 mil soles.

Foto: FEMA Loreto

Una actividad que crece

La minería ilegal en el río Nanay es una de las actividades que ha crecido en los últimos años. Esta no solo contamina el agua y afecta la salud de las especies hidrobiológicas y de la misma población, sino también ha puesto en peligro a quienes se oponen a la presencia de los mineros.

Solo la semana pasada, por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, junto con la Marina de Guerra y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realizó un operativo de interdicción en la cuenca del Nanay.

En la intervención destruyeron cuatro dragas artesanales que operaban extrayendo oro en la cabecera del río Nanay, aguas arriba de la comunidad nativa de Alvarenga, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas.

Según la Fiscalía, las embarcaciones ilícitas estaban equipadas con motores petroleros de succión, mangueras, alfombras, bombonas, rotores, embarcaciones auxiliares (peque peque) y tuberías.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.