- Segundo Barrantes fue acusado en el 2017 por deforestar 25 hectáreas de la primera área de conservación privada del país, además por apoderarse ilegalmente de 1100 hectáreas de la zona.
El pasado 5 de octubre, el Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial de Chiclayo – Ferreñafe, dictó sentencia de 8 años de prisión efectiva contra Segundo Francisco Barrantes Paiva, acusado por atentar contra los bosques y formaciones boscosas del Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí.
Como se recuerda, esta ACP posee 34 412 hectáreas y es la segunda más grande después de Los Chilchos (46 mil has), ubicado en Amazonas. Su fin es conservar los bosques secos tropicales y, especialmente, especies como la pava aliblanca y el oso de anteojos. La creación de este espacio, además, permite generar oportunidades económicas para la población que habita dentro de ella.
De acuerdo a la acusación formulada por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque, el sentenciado afectó el sector Tres Pampas Yaipon del ACP, ubicado en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo. El caso data de mayo de 2017, cuando comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, propietaria del área, denunció al implicado por deforestar 25 hectáreas de bosque dentro del área protegida. Asimismo, por apoderarse ilegalmente de unas 1100 hectáreas. Por ello, además de ir a prisión, Segundo Barrantes tendrá que pagar una reparación civil de 28 mil soles aproximadamente.
[Ver además ► Invasores de Reserva Ecológica Chaparrí amenazaron a presidente del Poder Judicial]
En aquella ocasión, cuando un grupo de autoridades visitó el lugar para corroborar el hecho, fue agredido por los invasores. Entre los afectados estuvo el fotógrafo Heinz Plenge, quien fue despojado de su cámara y golpeado en la cabeza hasta sangrar. Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que disparar al aire para dispersar a los agresores.
Cabe recordar además que el área afronta diversos casos de invasión en los últimos años. Estos llegan además con amenazas y atentados contra los protectores de Chaparrí. En diciembre de 2018, por ejemplo, fue asesinado José Napoleón Tarrillo Astonitas, teniente gobernador del sector El Mirador. Tanto la población como los policías, señalaron que el crimen habría sido realizado por traficantes de terrenos que trataban de apoderarse de un sector del área protegida.
Comments are closed here.