Concurso escolar busca actualizar el inventario de árboles urbanos en Iquitos

  • El premio para el escolar que más árboles registre es de mil soles. El año pasado se logró georreferenciar más de 8500 árboles en la ciudad.  

Por Mario Ramos / mramos@spda.org.pe

 

Participantes deben descargar la aplicación Indentiarbol para participar

Un grupo de iniciativas loretanas anunció el lanzamiento de la segunda edición del concurso El Reto al Mejor Álbum Escolar de Árboles de Iquitos. Del 15 de septiembre al 15 de diciembre, los estudiantes del nivel secundario podrán participar en esta competencia que pretende actualizar el inventario de árboles urbanos de la capital loretana.

Para participar, los alumnos deberán descargar la aplicación Identiarbol y registrarse con sus datos personales, para luego recorrer la ciudad y tomar fotos de los árboles urbanos, así como a sus frutos, flores y hojas. La aplicación recopilará automáticamente la ubicación georreferenciada de cada árbol. Además, el registro permitirá generar información básica sobre las plantas, como tamaño, especie y tipo. El estudiante que registre la mayor cantidad de árboles en el área metropolitana de Iquitos será proclamado ganador y podrá recibir un premio de hasta mil soles.

Mediante el concurso se pretende promover la importancia y los beneficios de los árboles en zonas urbanas. Asimismo, se busca generar información y herramientas para contribuir a la planificación de la arborización y protección de árboles en la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante la primera edición del certamen en 2023, se registraron más ocho mil quinientos árboles en Iquitos, y se contó con la participación de más de doscientos estudiantes de los distritos de Punchana, Iquitos, San Juan y Belén.

“Esta es una iniciativa enmarcada en el proyecto SmartCity Ambiental de Iquitos, impulsada por Invéntalo y sus socios, que viene estudiando diversas variables ambientales de la ciudad. En 2023, alcanzamos más de 8500 registros de árboles. Sin embargo, aún queda una gran cantidad de árboles por registrar. Además, sabemos que muchos árboles han sido talados sin justificación, por lo que el concurso nos permitirá conocer con mayor precisión los arboricidios en Iquitos”, manifestó Isaac Ocampo del grupo Invéntalo.

Esta iniciativa es promovida por el grupo de Investigación Invéntalo, el Colegio de Ingenieros, la Iniciativa Alinnova, Senamhi-Loreto, EKOS (grupo de estudiantes de ingeniería ambiental de la UNAP), Iquitos Play y Smart Forest. Además, se anunció que el concurso también será impulsado en la ciudad de Nauta.

Cabe señalar que los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, ayudando a combatir la contaminación y mejorando la calidad del aire en las ciudades. Además, proporcionan sombra y reducen las temperaturas urbanas, creando espacios frescos y agradables para todos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.