Tres nuevas áreas de conservación protegerán 8505 hectáreas de bosques en San Martín
miércoles 18 de noviembre, 2020
- Se trata de las concesiones para conservación Cerro Blanco y Los Otorongos, y la Concesión para Ecoturismo Nikolov Pioneros. Todos ellos ubicados en la provincia de Mariscal Cáceres.
La región San Martín celebra nuevamente. La primera semana de este mes se otorgaron tres nuevas áreas de conservación: dos concesiones para conservación y una concesión para ecoturismo (la primera en la región). Las tres áreas están ubicadas en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.
Estas concesiones fueron otorgadas por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental en una ceremonia en la Municipalidad Distrital de Huicungo, en el marco de la Semana Forestal.
En total, las nuevas áreas suman un total de 8505 hectáreas conservadas entre la Concesión para Conservación Cerro Blanco (1016.03), la Concesión para Conservación Los Otorongos (5390.53) y la Concesión para Ecoturismo Nikolov Pioneros (2075.80), las tres dentro de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten.
Según Amazónicos por la Amazonía (AMPA), que dio soporte técnico y legal para este reconocimiento con el apoyo de Andes Amazon Fund, estas tres iniciativas se unirán a la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, y a la Red Nacional “Amazonía Que Late”.
Los contratos de concesiones para conservación se dan por un plazo de 40 años renovables durante los cuales los concesionarios se comprometen a cuidar la biodiversidad, realizar actividades de control y vigilancia, investigación y educación ambiental.
Concesión para Conservación Cerro Blanco
La “Asociación de Agricultores Agroecológicos de las cuencas Yansanache y Sulache Dos de Mayo” (AGROECYS) conserva 1016.03 hectáreas de bosques, en la zona de influencia de la Concesión para Conservación El Breo, permitiendo la conectividad de sus ecosistemas y con un gran potencial para desarrollar actividades responsables y armoniosas con la naturaleza. Esta área forma parte de la lista sectorial de los 28 ecosistemas frágiles reconocidos en la región San Martín, a través de Resolución de Dirección Ejecutiva 004-2019-MINAGRI-SERFOR-DE desde el 2019.
Alberga importantes recursos hídricos, y entre sus objetos de conservación se encuentran la sachavaca (Tapirus terrestres), el venado (Mazama americana), la copaiba (Copaifera paupera) y la caoba (Swietenia macrophylla).
Concesión para Conservación Los Otorongos
Está ubicada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, a la margen derecha del río Abiseo. La comunidad de San Juan del Abiseo, a través de la Asociación de Conservación las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA) impulsa de manera voluntaria la conservación de las 5390.53 hectáreas de bosque húmedo que comprende esta área.
Por su ubicación, el área de Los Otorongos es vital para población local, pues conservarla significa asegurar servicios ambientales, como la provisión de agua en calidad y cantidad. Con ese objetivo, la ASHUSJA realiza el esfuerzo comunitario de conservar y proteger sus bosques. Las socias y socios al estar comprometidos activamente en la tarea de la conservación, forman parte del comité de vigilancia del Parque Nacional Río Abiseo, acreditados mediante Resolución del Jefe del Parque Nacional del Río Abiseo 004–2019–SERNANP–PNRA–JEF.
Las condiciones que reúne esta propuesta de concesión para la conservación, son de un valor ecológico alto, pues destaca la presencia de diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas en situación de amenaza, como el otorongo (Panthera onca); sachavaca (Tapirus terrestris); y cedro colorado (Cedrela odorata).
Concesión para Ecoturismo Nikolov Pioneros
La concesión para ecoturismo (CE) Nikolov Pioneros es impulsada por la Asociación Civil para la promoción del Ecoturismo Nikolov Pioneros del Río Abiseo, que tiene el objetivo de promover el desarrollo turístico sostenible en las 2075.80 hectáreas de bosques que abarca el área. La propuesta de CE Nikolov Pioneros cuenta con gran potencial turístico, pues se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, y alberga extensos bosques primarios premontanos tropicales. Se trata de un área muy rica en recursos biológicos (flora y fauna), hídricos y paisajísticos, los cuales, permitirán la conectividad de sus ecosistemas con otras unidades de conservación; incentivando la participación de las comunidades locales involucradas directa e indirectamente en la actividad turística del destino Abiseo; y desarrollando un ecoturismo responsable y armonioso con la naturaleza.
Es el hogar del otorongo (Panthera onca), de la chosna (Potos flavus), de la sachavaca (Tapirus terrestris), del cotomono (Alouatta seniculus), y de una gran diversidad de anfibios.
Mira aquí el video en vivo de la ceremonia de otorgamiento
Debe estar conectado para enviar un comentario.