- Actividad busca proteger y conservar el área natural protegida reconocida internacionalmente como Sitio Ramsar.
Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recorrieron el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (RVSPV) con el fin de identificar las fuentes contaminantes y monitorear la calidad del agua de este oasis natural, ubicado en la ciudad de Lima.
La evaluación, que se realizó en los cuerpos de agua y los canales ubicados en el perímetro del área natural protegida, contó con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) y la Universidad Científica del Sur.
Según Sernanp, después de esta visita de campo se planificarán las acciones de vigilancia, supervisión, sanción y mitigación de acuerdo a los roles institucionales y la normativa ambiental vigente.
Durante la intervención se usaron drones que realizaron fotografías en la zona sur de la zona, donde hay ingreso de canales desde la zona de Villa Baja hacia la laguna de Génesis y de Marvilla. Posteriormente hacia la avenida Defensores del Morro límite del área, y por la Av. 12 de Octubre en Las Delicias de Villa, zona de gran afloramiento de aguas subterráneas.
La actividad ejecutada por la Autoridad Local del Agua Chillón Rímac Lurín – CHIRILU, permitirá obtener información luego de 10 años sobre la calidad de agua en el RVSPV. Se espera contar con los resultados de este monitoreo el 2020.
Los resultados obtenidos de la evaluación serán difundidos en el evento a realizarse la última semana de noviembre, lo cual permitirá conocer las prácticas negativas que afectan el recurso hídrico de este humedal; así como, las acciones de conservación y protección realizadas por las entidades involucradas.
Comments are closed here.