- Piura, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad e Ica encabezan la epidemia, con muchos más casos que en 2017 y 2022, los años con más registro de dengue hasta ahora.
Con más de 104 mil casos de dengue reportados a nivel nacional, 131 fallecidos y más de 1500 personas hospitalizadas, el Perú enfrenta un gran brote de esta enfermedad que en solo cinco meses del 2023 ya supera las cifras más altas registradas en la historia. Hasta la semana diez, que cerró el 20 de mayo, los contagios llegaban a 98 760, es decir, 154 % por encima del acumulado de casos para el mismo periodo del 2022, según la Sala Situacional de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa).
Con estas cifras, el país ha superado los registros de dengue de los años 2017 y 2022, los que hasta ahora eran los años con mayores contagios. Los especialistas advierten que la situación podría agravarse con la llegada de un posible fenómeno de El Niño Global y la falta de preparación del sistema de salud peruano para hacerle frente a esta enfermedad que todos los años afecta sobre todo a las regiones amazónicas.
Las regiones más afectadas por los contagios son Piura (28 114), Lima (10 431), Ica (9120), Lambayeque (8550), Loreto (7841), Ucayali (7622) y la Libertad (5740). Por otro lado, el mayor registro de fallecidos a causa de esta enfermedad está en Ica, Lambayeque y Piura, según el Minsa.
Cambio climático y factores que agudizan la epidemia
Entre los factores que han llevado al Perú a tener los mayores registros de dengue en su historia, se encuentra el cambio climático y la falta de prevención de parte del Estado para hacerle frente a desastres naturales y a enfermedades como esta.
Piura, que encabeza la lista de departamentos con más casos de dengue, es también la región más afectada por las intensas lluvias registradas entre los meses de enero y abril, esto no es coincidencia. Las lluvias ocasionaros inundaciones para las que no estuvo preparada la infraestructura de la ciudad y, en consecuencia, más de 206 mil personas resultaron afectadas.
Esta emergencia climática creó las condiciones propicias para la reproducción del zancudo Aedes aegypti, responsable de propagar el dengue. Asimismo, la persistencia de altas temperaturas en la costa peruana, en donde el otoño debía iniciar en marzo, también colaboró a la propagación de la enfermedad y el zancudo transmisor. Por estas razones, Lima ha superado en casos a regiones en donde la enfermedad es muy recurrente, como Loreto.
La importancia de la prevención
Aunque la prevención de esta enfermedad debería venir desde las políticas públicas de salud, con fumigaciones y campañas para evitar la reproducción y propagación del zancudo responsable de la enfermedad. En la situación actual, es importante que todas las personas tomen conciencia sobre algunas recomendaciones que podemos poner en practica para hacerle frente al dengue.
“Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de estos”, indica el portal informativo del Minsa sobre la temida enfermedad. Para ello, recomienda:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Asimismo, se aconseja acudir a un centro de salud oportunamente si es que observa tener síntomas del dengue y por ningún motivo automedicarse, ya que esto puede ser altamente perjudicial.
Síntomas del dengue
El Minsa advierte cómo síntomas de esta enfermedad: “Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos”. Además, señala como síntomas de alarma: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”.
Comments are closed here.