Tras 9 años de trámite: comunidad nativa de Madre de Dios obtuvo título de propiedad
lunes 11 de octubre, 2021
- Se trata de Tipishka, una comunidad que pertenece a la etnia yine y habita en la margen derecha del río Las Piedras.
El pasado 7 de octubre, la comunidad nativa de Tipishka de Madre de Dios recibió el título de propiedad comunal correspondiente a 2536 hectáreas de su territorio, ubicado en la margen derecha del río Las Piedras, en el distrito de Tambopata, Madre de Dios.
“De esta manera damos solución a este problema y le hacemos dueños de su territorio”, indicó Hidalgo Okimura. La autoridad regional detalló que lograr la inscripción del área ante Registros Públicos fue una tarea ardua, debido a problemáticas como la superposición de derechos. En total, el proceso de trámites para el título duró 9 años.
Reconocida en agosto del año 2010, a través un decreto dictatorial del Gobierno Regional de Madre de Dios, la comunidad del pueblo yine logra por primera vez su seguridad y garantía jurídica al ser inscrita en Registros Públicos, lo que les permitirá prevenir posibles invasiones de territorios.
Los líderes de la comunidad, por su parte, resaltaron que este logro fue gracias a la constante lucha de su pueblo para «poder trabajar la tierra y dejarle algo a nuestros hijos». Asimismo, dijeron sentirse orgullosos porque ahora sus descendientes ya no tendrán que buscar otras tierras para vivir.
Durante la entrega, el director de la Dirección Regional de Agricultura, Alfredo Herrera, adelantó que se está desarrollando un proyecto de saneamiento físico y legal en las provincias de Manu y Tahuamanu en beneficio de otras once comunidades nativas e indicó que esperan titular otras dos comunidades antes de finalizar el año.
Este logro se da como parte del proyecto de titulación del Tenure Facility junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en un trabajo coordinado con las autoridades regionales y organizaciones indígenas. A la fecha se ha logrado la titulación de las comunidades nativas de Shintuya, Boca Pariamanu, Puerto Luz, Shiringayoc y Boca del Inambari que abarca una superficie georreferenciada de más de 90 mil hectáreas.
Noticias relacionadas:
[Reto para el nuevo Gobierno: comunidades nativas aún esperan títulos de propiedad]
[[Entrevista] Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]
[Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho]
[Orpio: “La reactivación se debe dar, pero sin afectar derechos territoriales indígenas”]
[[Publicación] Las mujeres indígenas y su rol fundamental en la resolución de conflictos]
[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]
Debe estar conectado para enviar un comentario.