Comunicadores de Perú y Bolivia compartieron experiencias sobre comunicación para el cambio

Foto: SPDA

  • En un seminario web, representantes de organizaciones indígenas y ambientalistas dialogaron sobre los desafíos y oportunidades en la comunicación para la movilización social.

 

La Amazonía no solo se encuentra constantemente amenazada por una serie de actividades ilegales, sino también es un territorio que presenta diversas necesidades como el acceso a salud, educación y la protección de los derechos de las poblaciones indígenas. Esta situación se agudizó con la pandemia del COVID-19.

En este contexto, resulta necesario pensar, desde las comunicaciones, en estrategias para visibilizar estos problemas, concientizar a la población, y generar movilización social e incidencia pública.

Respondiendo a esta necesidad, el Proyecto GIA de la Universidad de Florida, con apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), realizaron el pasado 25 de marzo el seminario web “Comunicación para la concientización, movilización social e incidencia en la Amazonía”, un espacio que sirvió para el diálogo e intercambio de experiencias sobre estrategias de comunicación innovadoras.

En el seminario, las organizaciones participantes compartieron algunas de sus campañas y estrategias de comunicación.

El mencionado seminario permitió el encuentro entre comunicadores de organizaciones indígenas y ambientalistas de Perú y Bolivia, entre las que resaltan la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Comando Matico y la Federación de Comunidades Nativas de Madre de Dios (Fenamad).

Además, participaron representantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), ambas de Bolivia, y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú.

Este encuentro permitió conocer las principales dificultades que enfrentan las y los comunicadores, sobre todo los indígenas, para realizar campañas de comunicación sobre temas ambientales y de derechos de pueblos indígenas, como la falta de espacio que se les da en los grandes medios de comunicación, el desconocimiento que hay al respecto, o las brechas digitales que dificultan su cobertura y difusión.

El seminario también permitió identificar oportunidades para potenciar los esfuerzos comunicacionales para la movilización social.

 



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