SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL
El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.
Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.
No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
segundo mandato?
Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente. Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.
Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo. Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.
Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.
Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.
Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.
12 de marzo del 2010
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /
Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC / Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR / Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo / Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE / Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM
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Cámac: construcción de hidroeléctrica requiere autorización de los pobladores
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EL LEGADO DE GARCÍA PÉREZ:
¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?
Del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales y un puñado de profesionales destacados, respecto a LA INMINENTE FIRMA DE UN TRATADO BINACIONAL ENERGÉTICO CON BRASIL, del que nada se sabe a ciencia cierta … queda la sensación de que se va ha perpetrar un LESIVO ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA.
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«Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL»
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SEMBRAR CONFLICTOS Y PACTAR CON BRASIL INEQUITATIVAMENTE Y SIN RECIPROCIDAD
CONCENTRAR COSTOS Y RIESGOS EN TERRITORIO PERUANO PARA FAVORECER A BRASIL
«El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.»
DEBILITAR LA SOBERANÍA DEL PERÚ PARA FAVORECER UN NEGOCIO PRIVADO
INUNDAR BOSQUES HUNDIR CARRETERAS Y OBLIGAR A GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES POR DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA DEL SUPREMO GOBIERNO
«Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.»
NEGOCIOS AL REVÉS: MEGAPROYECTOS INCIERTOS QUE NOS ENDEUDARÁN POR DÉCADAS
ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA FAVORABLES AL EXTRANJERO CON DEBATE NACIONAL = 0
LEGADO DEL 2° GOBIERNO DE AGP : UN CABALLITO DE TROYA + UNA CAJA DE PANDORA
«No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
segundo mandato?»
PROPUESTA DEL GOBIERNO PERUANO LLENA DE INCERTIDUMBRES SOCIALES Y AMBIENTALES
«Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente.»
NO EXISTE COMPROMISO DE REMEDIACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE CUENCAS AFECTADAS POR LOS GRANDES EMBALSES DE NUESTROS MAYORES RÍOS
«Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.»
CONSULTA A LOS NATIVOS Y AFECTADOS Y CONSULTAS REGIONAL Y NACIONAL INEXISTENTES
TRASPARENCIA CERO Y TERCA DESINFORMACIÓN
«Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo.»
FIRMA DEL ACUERDO A PUERTA CERRADA, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE E INCONSULTAMENTE
«Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.»
MISTERIOSA PROPUESTA OFICIAL PERUANA QUE ARRIESGA EL DESARROLLO DEL PERÚ Y E3STA LLENA DE VACÍOS
«Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.»
EL PERÚ ES DE ALAN GARCÍA PÉREZ
«Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.»
«Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.»
12 de marzo del 2010
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /
Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC /
Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR /
Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo /
Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE /
Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM
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malcolm.allison@gmail.com
¿CUANTAS DE LAS REPRESAS BRASILERAS PATROCINADAS POR GARCÍA PÉREZ SE ROMPERÁN …»PORQUE HUBO MUCHA LLUVIA»?
31/01/2008 – La represa hidroeléctrica de Espora, ubicada entre los municipios de Itarumã y Aporé, en la región sudoccidental del Estado de Goiás, se rompió en parte, en horas de la madrugada de ayer. Según la información de los vecinos, alrededor de las 2 de la madrugada, se escuchó un fuerte estruendo.
Posiblemente, el accidente ocurrió «DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS» que azotaron la región y el consiguiente aumento de la cantidad de agua en la represa. Información, no confirmada por las autoridades, dió cuenta de que al menos tres pescadores desaparecidos.
Un equipo del Departamento de Bomberos y Defensa Civil de Jataí fue enviado al sitio. El ejército encontró que había una rotura de unos 100 metros, en un extremo de la represa, que es de aproximadamente 1,5 kilómetros de largo y 45 metros de altura. Durante la tarde, varias familias fueron desplazadas de sus hogares cerca del río por Defensa Civil, el nivel del agua del río subió unos 30 metros. La gran cantidad de agua que sale de la planta hidroeléctrica arrastró parte del relleno sanitario y destruyó casas y granjas cercanas.
rompimiento da barragem da usina de Espora.
entreatos: Desastre Ambiental – Usina de Espora – 20 – Um ano depois As informações divulgadas tinham como fonte a Operadora da Usina, que atribuía o … e os representantes da Espora(Eng. Ivan), é assombroso como a barragem …
entreatos.blogspot.com/2009/01/espora-um-ano-depois.html –
G1 > Brasil – NOTÍCIAS – Barragem de usina rompe em Goiás
A barragem da usina hidrelétrica de Espora, entre os municípios de Aporé e Itarumã (ambos em GO), rompeu na manhã desta quarta-feira (30). …g1.globo.com/…/0,,MUL280172-5598,00-BARRAGEM+DE+USINA+ROMPE+EM+GOIAS.html – Brasil –
G1 > Brasil – NOTÍCIAS – Defesa Civil investiga rompimento de …
A Defesa Civil investiga as causas para o rompimento da barragem da usina hidrelétrica de Espora, localizada entre os municípios de Aporé e Itarumã, …
g1.globo.com/…/0,,MUL280722-5598,00-DEFESA+CIVIL+INVESTIGA+ROMPIMENTO+DE+BARRAGEM+EM+GOIAS.html – Brasil –
31 Jan 2008 … A barragem da Usina Hidrelétrica de Espora, situada no Rio Corrente, entre os municípios de Aporé e Itarumã, no interior de Goiás, …
http://www.abms.com.br/novo/integra.aspx?id=157 –
Brasil – Último Segundo – Ruptura de barragem não deixou vítima …
30 Jan 2008 … Ruptura de barragem não deixou vítima, informa empresa A ruptura na barragem da usina hidrelétrica de Espora assustou a pequena cidade de …
ultimosegundo.ig.com.br/…/ruptura_de_barragem_nao_deixou_vitima_informa_empresa_1172427.html – En caché
Barragem rompe em Goiás – Wikinotícias 30 Jan 2008 … A barragem da Usina Hidrelétrica de Espora, localizada entre os municípios de Aporé e Itarumã, localizada no interior de Goiás, …
pt.wikinews.org/wiki/Barragem_rompe_em_Goiás – En caché
GO: acidente em barragem faz três desaparecidos –
30 Jan 2008 … Um acidente na barragem da usina hidrelétrica de Espora, entre os municípios de Aporé e Itarumã, em Goiás, deixou três desaparecidos na …
noticias.terra.com.br/brasil/…/0,,OI2293192-EI8139,00.html – En caché
Estadao.com.br :: Geral :: Ruptura de barragem não deixou vítima …
GOIÂNIA – A ruptura na barragem da usina hidrelétrica de Espora assustou a pequena cidade de Aporé, na região sudoeste de Goiás. De acordo com informações …
http://www.estadao.com.br/…/geral,ruptura-de-barragem-nao-deixou-vitima-informa-empresa,118041,0.htm –
eABMS O mais recente foi o rompimento parcial, em 30 de janeiro, da barragem da Usina Hidrelétrica de Espora, localizada no Sudoeste de Goiás, que tem 1.500 …
http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm –
Portal do Ministério Público do Estado de Goiás – Superintendência …A barragem da Usina Hidrelétrica de Espora, localizada entre os municípios de Aporé e Itarumã, na região sudoeste do Estado, rompeu-se parcialmente no …
31/01/2008 – A barragem da Usina Hidrelétrica de Espora, localizada entre os municípios de Aporé e Itarumã, na região sudoeste do Estado, rompeu-se parcialmente no início da madrugada de ontem. Segundo informações de moradores vizinhos, por volta das 2 horas da madrugada um grande estrondo foi ouvido. Possivelmente, o acidente aconteceu devido às fortes chuvas que atingem a região e que aumentaram a quantidade de água dentro da barragem. Uma informação, não confirmada pelas autoridades, dava conta que pelo menos três pescadores estavam desaparecidos.
Uma equipe do Corpo de Bombeiros e da Defesa Civil de Jataí foi enviada até o local. Os militares constataram que houve uma ruptura, de cerca de 100 metros, em uma das extremidades da barragem, que tem cerca de 1,5 quilômetro de extensão por 45 metros de altura. Durante a tarde de ontem, várias famílias ribeirinhas foram deslocadas das residências pela Defesa Civil, às margens do Rio Corrente – o nível de água do rio subiu cerca de 30 metros. A grande quantidade de água que saía da usina arrastou parte do aterro e destruiu casas e lavouras vizinhas.
simon69rodriguez@yahoo.es
GRANDES REPRESAS BRASILEÑAS: LA SUPUESTA TECNOLOGÍA DE PUNTA SE DESDICE CON REPORTES OFICIALES DE CIENTOS DE FALLAS Y ROTURAS DE EMBALSES E HIDROELÉCTRICAS
“ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA” RECONOCEN ESPECIALISTAS BRASILEROS TRAS ROTURA DE REPRESA DE ESPORA EN GOIÁS EN ENERO DE 2008 Y PROMETEN ENMIENDAS
“A AUSÊNCIA DE NÚMEROS CONFIÁVEIS E DE UM ARCABOUÇO LEGAL CAPAZ DE DISCIPLINAR A CONSTRUÇÂO, MANUTENÇÂO E FISCALIZAÇÂO DE BARRAGENS EVIDENCIA A IMPORTÂNCIA DA APROVAÇÂO PELO CONGRESSO, DA POLITICA NACIONAL DE SEGURANÇA DE BARRAGENS. EO QUE ACREDITAM ESPECIALISTAS NO ASSUNTO, ASSOCIADOS DA ABMS (Associação Brasileira de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica) ROGÉRIO MENESCAL E CARLOS HENRIQUE MEDEIROS COORDENADOR DE PROJETOS DA SHR (SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS DA BAHIA)”
Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm
INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN
RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
A ausência de números confiáveis e de um arcabouço legal capaz de disciplinar a construção, manutenção e fiscalização de barragens evidencia a importância da aprovação pelo Congresso, da Política Nacional de Segurança de Barragens. É o que acreditam dois especialistas no assunto, associados da ABMS: Rogério Menescal, superintendente de Gestão e Estudos Hidroenergéticos da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel), e Carlos Henrique Medeiros, coordenador de projetos da SRH (Secretaria de Recursos Hídricos da Bahia) e professor da Universidade Estadual de Feira de Santana.
¡QUE SE INVESTIGUE A FONDO!
bertoldoybertoldino@gmail.com
SOLO COMPLEJO PERUANO HACE VER A BRASIL COMO UN GIGANTE DE LA ENERGÍA
ELLOS NOS NECESITAN MAS DE LO QUE NOSOTROS LOS NECESITAMOS A ELLOS
APAGÓN DE NOVIEMBRE PASADO AFECTÓ A MEDIO BRASIL Y DEMOSTRÓ DEBILIDAD DE SU SERVICIO ELÉCTRICO
LA REALIDAD DE LA ZOZOBRA ENERGÉTICA A SALPICADO A DILMA ROUSEFF, QUE ERA LA PREFERIDA DE LULA PARA SUCEDERLO EN EL SILLÓN DE ITAMARATI
PERÚ DEBERÍA NEGOCIAR DE IGUAL A IGUAL COM BRASIL EL LLAMADO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
NADA DE 80/20 EN EL REPARTO ELECTRICO… 50/50 … Y QUE PERÚ SEA INDEPENDIENTE ENERGÉTICAMENTE Y LE VENDA A QUIEN LE PLAZCA
DECENAS DE SUS REPRESAS SE PARTEN Y CENTENAS SE RAJAN, SEGÚN SUS PROPIOS INFORMES
Hemeroteca do Instituto de Eletroténica e Energia
Data: 12/11/2009
Apagón causa sismo político en el Brasil
Los principales líderes de los partidos opositores aprovecharon sus intervenciones tanto en la cámara baja como en el Senado para exigir una explicación, ya que dicen considerar poco creíble que el apagón haya sido causado por problemas meteorológicos, como alega hasta ahora el Ministerio de Minas y Energía, señala un despacho de la agencia EFE fechado ayer, en Brasilia. Los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara de Diputados aprobaron ayer una moción por la que se invita al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, a comparecer a la cámara baja para pronunciarse sobre el apagón.
Pese a que los diputados opositores propusieron convocar al ministro a una comparecencia, que lo obligaría a asistir a una sesión marcada por la comisión, los oficialistas consiguieron que fuera aprobada una simple invitación, que le permite marcar la fecha para una reunión en la que no tendrá que responder todas las preguntas, agrega el cable.
La vocera del Gobierno en el Congreso, senadora Ideli Salvatti, afirmó que todos los ministros están dispuestos a asistir al Legislativo para ofrecer las aclaraciones que sean necesarias.
Los opositores, en vísperas de un año electoral, también se proponen convocar a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, la preferida por Lula para sucederle en la jefatura de Estado.
El senador Arthur Virgilio, dirigente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), anunció que presentará una propuesta para convocar tanto a Lobão como a Rousseff a una comparecencia en la Comisión de Infraestructura del Senado.
Rousseff fue la primer ministra de Minas y Energía del Gobierno de Lula y se le considera una autoridad en la materia.
Según analistas políticos, la oposición parece dispuesta a explotar electoralmente al apagón que dejó a cerca de 70 millones de brasileños sin servicio de energía durante al menos cuatro horas desde las 22.13 hora local del martes (00.13 GMT de hoy).
El corte fue atribuido inicialmente a problemas meteorológicos que afectaron las líneas de transmisión utilizadas por Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación y que abastece al 19% de la demanda brasileña y el 87% de la paraguaya.
La salida de operación de Itaipú terminó afectando otras líneas de la interconexión eléctrica y extendiéndose a más de la mitad del país.
“Yo diría que el apagón fue la cal para (la sepultura de) la candidatura de la ministra Dilma. Ella vendía la imagen de técnica competente y ahora muestra que es incompetente en el área que trataba como su preferida”, según el vocero del partido opositor Demócrata (DEM), senador Ronaldo Caiado.
“La imagen que ella tanto se esforzó en mostrar con certeza cayó por tierra”, agregó Caiado al referirse a la responsabilidad de Rousseff.
Recientemente, Rousseff había dicho, en una crítica al anterior gobierno, que Brasil no volvería a sufrir apagones como los que afectaron al país en 2001.
“Cuando ella era ministra de Minas y Energía no tuvimos apagón. Ahora necesitamos investigar. La oposición intentará usar eso electoralmente, pero las medidas adoptadas hasta ahora garantizan que eso no se repetirá”, dijo Salvatti.
Agrega el despacho que hasta el presidente del Senado, José Sarney, un importante aliado del Gobierno, aseguró que el corte masivo de energía eléctrica demostró “la fragilidad del sistema eléctrico” nacional.
auxilio.alcalde@gmail.com
SISTEMAS ENERGÉTICOS INTERCONECTADOS ESTÁN LLENOS DE PROBLEMAS
NO TODO LO QUE SE VENDE COMO BUENO … LO ES EN LOS HECHOS
IMAGÍNESE QUE SU CASA DEPENDA ENERGÉTICAMENTE DE LO QUE PASA EN UN GRAN PUEBLO JOVEN…
ESO ES LO QUE ES BRASIL … ESO ES LO QUE SE OCULTA … ESE ES EL PROBLEMA
Brasil: pobreza y analfabetismo en los niños del gigante latinoamericano: Casi la mitad de los niños brasileños viven en la pobreza
Esta información acerca del analfabetismo en Brasil, se contextualiza en un escenario muy complejo, que indica que la pobreza tiene atrapados especialmente a los más jóvenes. El 45,7% de los brasileños de hasta 17 años vive en hogares cuya renta mensual per cápita es inferior a medio salario mínimo legal (unos 105 dólares), considerado el umbral de la pobreza en el país, según el informe Síntesis de Indicadores Sociales. El estudio agrega a modo de comparación que el 30% de los brasileños, sin importar su edad, vive en hogares pobres. ESTO SIGNIFICA 70 MILLONES DE POBRES EN “O MAIS GRANDE DO MUNDO”.
El informe, elaborado por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Domicilios por Muestreo, que encuestó el año pasado a cerca de 400.000 personas en 148.000 hogares de 851 municipios. http://74.125.113.132/search?q=cache:dQb5V3Ou7rUJ:aulasiglo21.com.ar/%3Fp%3D200+LA+POBREZA+EN+BRASIL&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=pe
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“Si nosotros vemos que todo un sistema energético complejo y bien asegurado cae, como el brasilero, lógicamente que eso tiene que afectar al paraguayo porque estamos unidos eléctricamente a ellos. Lo que tratamos de hacer es retener en el lugar para que no se propague a otros lugares. Lo del apagón de noviembre de 2009, por lo visto, no se pudo contener. El efecto fue catastrófico para todos”, admitió. Bernal continuó diciendo que no se puede hablar de la vulnerabilidad del sistema, porque en toda la existencia de Itaipú y Yacyretá habrá ocurrido este tipo de cortes una o dos veces.
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Hemeroteca do Instituto de Eletroténica e Energia Data: 12/11/2009
La ANDE aún no puede explicar “adhesión” de Yacyretá al apagón
Una gran incertidumbre reina sobre el corte de energía de Yacyretá al no detectarse fallas en el sistema interconectado nacional, según Jacinto Bernal, gerente técnico de ANDE. De momento no tienen una respuesta precisa, porque aún no logran instalar un grupo de trabajo con los argentinos para determinar las causas de la activación de los equipos de protección, dijo.
“Yo todavía no tengo una explicación técnica de lo que pasó en Yacyretá. Normalmente, cuando se presenta este tipo de situaciones, un hecho relevante como la salida de todo un sistema interconectado, se producen varios hechos indirectos a través del sistema. Yo te voy a ser muy franco. Por eso no podemos dar una explicación técnica”, dijo a ABC Jacinto Bernal, gerente técnico de la ANDE.
Cuando se perdió el sistema interconectado nacional -explicó-, lo primero que observaron fue la condición del suministro en Itaipú, porque es la fuente principal. “Entonces nos preguntamos cuál es el origen y cuando recibimos una pequeña información de que primero salió el sistema brasilero, entonces ya asociamos la parada de los grupos de generadores de Itaipú al problema brasilero”, explicó.
Apenas algunos minutos separaron a ambos acontecimientos, agregó Bernal. “Ni bien pasó lo de Itaipú, ocurre el evento en Yacyretá.
auxilio.alcalde@gmail.com
BRASIL AÚN NO CUENTA CON UNA POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD PARA REPRESAS
PERO IGUAL QUIERE VENDER LO QUE AÚN NO DOMINA
CIENTOS DE DESASTRES HACEN QUE SE INTENTE APROBAR EL DEBIDO REGLAMENTO, CONTRA EL RELOJ Y DE CARA A CONTRATOS INTERNACIONALES CON PERÚ Y OTROS PAÍSES DE LATINOAMERICA
LA ROTURA DE LA REPRESA ALGODÔES FUE LA TRAGEDIA MÁS RECIENTE
TECNOLOGÍA DE REPRESAS BRASILEÑAS HACE AGUA POR TODOS LADOS
LA LEGISLACIÓN DE GRANDES REPRESAS ESTA LLENA DE VICIOS Y FALLAS, SE CARECE DE UNA NORMATIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y FISCALIZACIÓN CONFIABLE
CUANDO SE ROMPIÓ LA GRAN REPRESA DE ESPORA EN GOIÁS EL 30 DE ENERO DE 2008… LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA… PESE A LA RECUSACIÓN DEL FALAZ ARGUMENTO POR LAS FISCALIAS ESTADUAL Y ESTATAL … SE CARECE DE HERRAMIENTAS LEGALES PARA QUE LOS RESPONSABLES SEAN RESPONSABILIZADOS
LAS TRAGEDIAS POR ROTURA Y FALLAS ESTRUCTURALES HACEN IMPERATIVA UNA NUEVA LEGISLACIÓN
Comisión del Senado brasilero aprueba nueva política nacional de seguridad de la represas
SAO PAULO, 4 de marzo, 2010 – El proyecto de ley que establece la Política Nacional de Seguridad para Represas fue aprobada por la Comisión de Servicios de Infraestructura (CI) del Senado Brasileño el jueves. Si no hay ningún recurso para su examen en sesión plenaria, el asunto pasará a sanción presidencial.
El texto crea directrices para evaluar la seguridad de las represas, definen las obligaciones y responsabilidades de los dueños en la construcción y mantenimiento, así como un sistema de clasificación de las represas en función del riesgo y los daños potenciales asociados a ellas. El proyecto también prevé la operación de los programas de educación y comunicación sobre seguridad de las represa y determinar las funciones del organismo supervisor y del empresariado constructor.
La propuesta (PLC 168/09) es de autoría de Leonardo Monteiro y trata de las represas de agua para todos los efectos, para la eliminación de residuos y para la acumulación de residuos industriales.
Durante la sesión, el senador Heráclito Fortes (DEM-PI) recordó la reciente rotura de la Represa Algodões en Piauí y sus consecuencias trágicas para la población. Dijo que la tragedia fue un desastre anunciado debido a la falta de mantenimiento y cuidado por el gobierno. La información salió de la Agencia del Senado.
Jornal do Brasil – Economia – Comissão aprova política nacional de … 4 Mar 2010 … SÃO PAULO, 4 de março de 2010 – O projeto que estabelece a Política Nacional de Segurança de Barragens foi aprovado pela Comissão de …
jbonline.terra.com.br/pextra/2010/03/04/e040312209.asp – En caché
Comissão aprova política nacional de segurança de barragens
SÃO PAULO, 4 de março de 2010 – O projeto que estabelece a Política Nacional de Segurança de Barragens foi aprovado pela Comissão de Serviços de Infraestrutura (CI) do Senado Caso nesta quinta-feira. Caso não haja recurso para análise em Plenário, a matéria seguirá para sanção presidencial.
O texto cria diretrizes para a verificação da segurança de barragens, definindo as obrigações e responsabilidades dos respectivos proprietários com a construção e manutenção, bem como um sistema de classificação de barragens segundo o risco e o dano potencial a elas associados. O projeto também prevê que sejam estabelecidos programas de educação e comunicação sobre segurança de barragens e determina as atribuições do órgão fiscalizador e do empreendedor.
A proposta (PLC 168/09) é de autoria do deputado Leonardo Monteiro e trata das barragens destinadas à acumulação de água para quaisquer usos, à disposição de rejeitos e à acumulação de resíduos industriais.
Durante a sessão, o senador Heráclito Fortes (DEM-PI) lembrou o recente rompimento da Barragem de Algodões, no Piauí, e suas trágicas consequências para a população. Ele disse que a tragédia foi um desastre anunciado devido à falta de manutenção e cuidado por parte do poder público. As informações são da Agência Senado.
Agência Senado – 04/03/2010 – CI aprova política nacional de …
4 Mar 2010 … O projeto que estabelece a Política Nacional de Segurança de Barragens foi aprovado nesta quinta-feira (4). O projeto (PLC 168/09) é de …
http://www.senado.gov.br/agencia/verNoticia.aspx?…2…3 – En caché
Ambiente Energia » Blog Archive » CI aprova política nacional de …
Por Ricardo Icassatti, da Agência Senado – O projeto que estabelece a Política Nacional de Segurança de Barragens foi aprovado na quinta-feira, …
http://www.ambienteenergia.com.br/…/ci-aprova-politica-nacional-de-seguranca-de-barragens/ – En caché
Olhar Direto: CI aprova política nacional de segurança de barragens
4 Mar 2010 … Site de notícias de Cuiabá – MT com uma abordagem política séria.
olhardireto.com.br/noticias/exibir.asp?edt=33&id… – En caché
Circuito Mato Grosso – Política Nacional de segurança de barragens …
O projeto de Política Nacional de Segurança de Barragens é composto por seis capítulos e cria diretrizes para a verificação da segurança de barragens, …
http://www.circuitomt.com.br/home/materia/39573 – En caché
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CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL
CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ
SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA
LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE
SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA
REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS
LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES
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CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE
El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado.
Una entrevista, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el 11 de enero de 2008, otorgada por el Vice-Presidente de la Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, y investigaciones preliminares de las agencias ambientales, confirmar la información que aseguran que Schahin SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, PERO NO HIZO NADA. En la entrevista, el ingeniero Amilcar confirma que el suelo de la zona de la planta es arenoso y facilita la erosión. En las evaluaciones preliminares, las autoridades, los ingenieros contratistas responsables deberían haber informado a los órganos de ejecución, además debería de haberse aumentado la seguridad con el uso de materiales seguros, lo que no ocurrió.
El Ministerio Público de Rondônia presentó una demanda solicitando la prohibición e interdicción de los trabajos y una inspección del lugar para conocer las razones de la ruptura. Según los fiscales de la Promotoria, durante la primera visita al sitio, los funcionarios dijeron que los problemas en la represa había sido detectados desde el comienzo de la semana de la tragedia, pero el contratista no hizo nada y no notificó a la dirección de la hidroeléctrica, Centrais Elétricas Belém (CEBEL).
Con millones de Reales invertidos en la obra, generando cientos de puestos de trabajo, CEBEL ha sido culpada de ser la responsable de los daños, pero la investigación apunta por otro rumbo: incluso los órganos de supervisión y fiscalización que realizaron las inspecciones previas, como CREA, están siendo cuestionados y señalados como culpables y responsables. Mientras tanto, la dirección de CEBEL buscaba recursos para continuar con el trabajo en la hidroeléctrica y comenzar la operación. La empresa contratista responsable no ha ejecutado bien el servicio de la hidroeléctrica. También existe información que asegura que los recursos obtenidos por Schahin no se utilizan en Rondônia.
El gran daño medioambiental causado por una empresa contratista, sin responsabilidad en las inversiones en Rondonia, sacar a la luz la implicación de otras empresas hidroeléctricas importantes, que ganaban licitaciones del Estado, pero no invertían aquí, cómo es el caso del dinero desviado de la construcción del Hospital Regional de Cacoal.
“ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA” RECONOCEN ESPECIALISTAS BRASILEROS TRAS ROTURA DE DECENAS DE REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN
RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
APONTADA COMO RESPONSÁVEL POR QUEDA DE BARRAGEM DE APERTADINHO …
14 Fev 2008 … No dia 24 de janeiro, o RONDONIAGORA já alertava que a SCHAHIN seria a principal responsável pela queda da barragem de Apertadinho. …www.rondoniagora.com/web/ra/noticias.asp?… –
O consórcio liderado pela Empresa Schahin, responsável pelas obras da Usina de Apertadinho, que rompeu no último dia 9 em Vilhena está sendo investigado como o principal responsável pelo incidente, que causou grande impacto ambiental na região e causou pânico em todo o Estado de Rondônia. Uma entrevista, a Folha de S.Paulo, em 11 de janeiro, concedida pelo vice-presidente do Conselho Regional de Engenharia, Arquitetura e Agronomia de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, além de investigações preliminares dos órgãos ambientais, confirmam as informações de que a Schahin sabia dos problemas mas nada fez. Na entrevista, o engenheiro Amilcar confirma que a área da usina é de terreno arenoso e facilita a erosão. Na avaliação preliminar das autoridades, os engenheiros da empreiteira responsável deveriam ter informado os organismos fiscalizadores, além de ampliar a segurança com uso de materiais seguros, o que não ocorreu.
O Ministério Público de Rondônia entrou com uma ação pedindo a interdição da obra e uma vistoria no local para apurar os motivos do rompimento. Segundo a Promotoria, durante a primeira visita feita ao local, funcionários disseram que problemas na barragem já haviam sido detectados desde o início da semana, mas a empreiteira nada fez e nem comunicou a direção usina, Centrais Elétricas Belém (CEBEL).
Com milhões de reais investidos no empreendimento, gerando centenas de empregos, a CEBEL vem sendo responsabilizada como causadora dos danos, mas as investigações apontam para outro rumo: até mesmo a fiscalização anterior dos organismos responsáveis, como CREA está sendo questionada. Enquanto a direção da CEBEL tentava recursos para intensificar a obra e iniciar a operacionalização, o serviço da empreiteira responsável não estava sendo bem executado. Há informações ainda que além de tudo, os recursos ganhos pela Schahin não são utilizados em Rondônia.
Os grandes danos ambientais causados por uma empreiteira sem responsabilidade ou investimentos em Rondônia trazem a tona a participação de outras grandes empresas do ramo, que ganhavam licitações no Estado, mas não investiam aqui, como o dinheiro desviado da construção do Hospital Regional de Cacoal.
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Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil convoca al proyectista de represa hidroeléctrica rota de Apertadinho en Rondônia
La Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados escuchará la declaración del ingeniero proyectista de la Represa de Apertadinho (RO), Rubens Rocha, sobre las causas del rompimiento de la obra en 2008. El accidente causó daños al medio ambiente y la retirada preventiva de más de 200 familias de sus hogares. La planta pertenece al grupo Centrais Elétricas Belém (Cebel) y su construcción es responsabilidad del consorcio Vilhena, formada por Schain Engenharia y la Empresa Industrial Técnica. La solicitud de fiscalización la hizo el diputado Dr. Pinotti, quien murió en 2009. Sin embargo, la propuesta fue aprobada el pasado miércoles, 10 de marzo de 2010. El relator de la propuesta, el Sr. Moreira Mendes (PPS-RO), recomendó la continuación de las investigaciones de la comisión. La audiencia con el ingeniero proyectista no tiene aún una fecha determinada. (Brasil energia – 12.03.2010)
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malcolm.allison@gmail.com
ONG DERECHO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SE SUMA A LOS REPAROS POR CONCESIÓN AL BRASIL DE 6 HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONÍA PERUANA
Acuerdo Energético con Brasil no aseguraría máximo beneficio para peruanos
César Gamboa Balbín(*), presidente de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), sostuvo según publica Servindi, el 14 de marzo de 2010, que el inminente acuerdo energético entre Perú y Brasil podría hacer peligrar nuestra propia demanda de hidroenergía.
“La propuesta peruana no ha considerado si la energía a producirse será suficiente para abastecer a nuestro país, lo cual es preocupante si el acuerdo energético contempla la venta de electricidad excedente a Brasil”, indicó.
“En caso que la producción de electricidad sea como 100 y Perú consuma como 95, el restante, es decir, 5 se exportaría a Brasil. Sin embargo, nuestro país podría consumirlo todo y no quede nada para Brasil, ¿Brasil aceptaría eso?”, se preguntó Gamboa Balbín.
PREGUNTA QUE YA HA CONTESTADO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ DICIENDO ENFATICAMENTE QUE ESTAMOS CONCESIONANDO LA ENERGÍA QUE MAÑANA NECESITAREMOS PARA NUESTRO DESARROLLO… ALGO QUE YA TIENE PARECIDO PRECEDENTE CON LA PÉSIMA NEGOCIACIÓN DE CAMISEA
EXPORTAR A MEXICO PARA QUEDARNOS SIN GAS LOS PERUANOS
Perú atraviesa un desabastecimiento de gas natural. La demanda insatisfecha sólo en Lima y Callao bordea los 500 mmpcd. EL BID, FINANCIANDO al Proyecto de Exportación de Gas Natural a México HA COLABORADO EN CREAR LA CRISIS. Muy bien pudo haber financiado, en vez del Proyecto de exportación, un ducto que satisfaga no sólo la demanda de Lima y Callao, sino también los requerimientos de gas natural de 5 regiones del sur, pero de nuevo, se prefirió hacer lo contrario.
Ahora, ¿sería justo que de nuevo las poblaciones locales y la Amazonía Peruana asumieran las consecuencias de esta insostenible decisión de apoyar al Proyecto de Exportación? El Perú estuvo sumido durante el año pasado en un profundo debate nacional hasta plantearse dejar sin efecto al proyecto de exportación por ser producto de una serie de modificaciones pocos transparentes al marco legal y a los contratos y por dejar desabastecido de gas natural al Perú. Con esto último el Proyecto Camisea ha perdido mucho de su razón de ser, ya que, si no es para asegurar energéticamente al país entonces ¿para qué es? En este sentido, el Banco debe reflexionar seriamente sobre lo que ha significado Camisea para el Perú y evaluar las consideraciones antes señaladas de cara al posible apoyo del banco a la construcción de un nuevo ducto.
LAS COMPENSACIONES AL BRASIL EN CASO DE QUE PERÚ REQUIERA SU ENERGÍA POR UNA EMERGENCIA …..¿QUE SIGNIFICAN?
Para el abogado César Gamboa Balbín Antes de suscribirse cualquier acuerdo el Ministerio de Energía y Minas debe aclarar cuál es la demanda actual y la estimación de cuánto crecerá en el futuro, para evitar suceda igual con el proyecto Camisea cuyas reservas se comprometieron para la exportación sin calcular la demanda a futuro del mercado interno, indicó. La propuesta peruana propone que el Perú debe reservar un 30% como mínimo de la energía producida para sus compromisos de exportación, es decir, si la capacidad de Perú es como 100, solo podrá vender a su mercado como 70 (Artículo 8, inciso 1 del Acuerdo).
El gobierno debería explicar el cálculo de ese 30% porque el consumo energético interno se podría ver seriamente limitado dado que ese porcentaje de energía favorecería a los compromisos de exportación. También es inconveniente el compromiso de otorgar “una compensación” a Brasil en caso el Perú suspenda la exportación de energía por alguna emergencia o por situaciones que pongan en riesgo la seguridad del abastecimiento al mercado peruano. “Ese acápite contenido en el artículo 7 del proyecto de acuerdo es inconveniente para nuestro país” señaló Gamboa Balbín.
OMISIONES PREOCUPANTES EN CUANTO A IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL
La propuesta peruana tampoco menciona criterios ambientales que ayuden a prevenir los grandes impactos de los proyectos energéticos, indicó el representante de DAR. Lo mismo sucede con los temas sociales, pues dentro del posible acuerdo sólo se hace referencia a promover el “bienestar social y económico de las comunidades lugareñas”, sin referirse a los pueblos indígenas, y la legislación y derechos especiales que los protegen, agregó. El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil sentará las bases para la repartición de energía y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Inambari, así como de otras que se construyan en el futuro.
El 30% como mínimo de la energía producida como resultado del Tratado podría tener que reservarse para que el Perú pueda cumplir con los compromisos de la exportación, según la propuesta peruana. Frente a la gran preocupación generada, organizaciones de la sociedad civil han hecho público un Pronunciamiento con sus observaciones a la propuesta peruana para el acuerdo energético con Brasil.
Información de interés relacionada al tema:
Acceda a la propuesta peruana para el Acuerdo Energético en la web del MINEM en:
• http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Electricidad/Acuerdo-Int-Peru-Brasil%2017%20feb%202010.pdf
Acceda al Pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil en:
•http://www.dar.org.pe/pronunciamiento/pronunciamiento_peru21.pdf
Acceda a la Carta de la Sociedad Civil dirigida a ministros de Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, así como al Presidente del CEPLAN con recomendaciones para el Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil en:
•http://dar.org.pe/carta_propuesta.pdf
(*) César Gamboa Balbín. Abogado de la UNMSM; Especialista en Derechos Humanos por el Programa Andino de Derechos Humanos – Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Doctorando en Derecho y Ciencia Política de la UNMSM; ha sido miembro becario del Proyecto de Investigación del «Fondo para el Fortalecimiento Democrático – Siembra Democracia» y actualmente es presidente de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
ERRE CON ERRE: FISCALÍA FEDERAL DE BRASIL RATIFICA NO A BELO MONTE
FISCALÍA DICE QUE BELO MONTE SERÁ INUTIL: SERÁ COMO UN FERRARI ATASCADO EN UN EMBOTELLAMIENTO EN SAO PAULO
SECARÁ EL COLOSAL RÍO XINGÚ, UN GRAN BRAZO DEL AMAZONAS CON 3 VECES MAS ESPECIES DE PECES QUE TODO EUROPA
JUEZ FEDERAL ANTONIO CARLOS ALMEIDA CAMPELO Y FISCAL UBIRATAN CAZETTA OSAN ENFRENTARSE AL TOTIPOTENTE LULA DA SILVA Y DICEN NO A BELO MONTE
HASTA QUE SE RESUELVAN TODAS LAS DUDAS ALREDEDOR DEL PROYECTO
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ESTE TIPO DE MORATORIA POR PREOCUPACIONES SOCIOAMBIENTALES SE LAS AHORRARÍAN EN PERÚ POR TENER UN MINISTERIO DEL AMBIENTE DIGITADO DESDE PALACIO DE GOBIERNO, CARENTE DE FONDOS Y DE AUTONOMÍA MINIMA
EL PROYECTO BELO MONTE SERÁ CAMPO DE BATALLA ENTRE LA FISCALÍA FEDERAL DEL BRASIL Y EL GOBIERNO DE SALIDA
NO ESTA ESCLARECIDO SI LAS GIGANTESCAS REPRESAS DEL COMPLEJO SERÁN ÚTILES, YA QUE NO HAY SUFICIENTE AGUA
LULA DA SILVA DICE LO MISMO QUE EL MEM : LA HACEMOS COMO SEA !!!
MIENTRAS TANTO AMBIENTALISTAS DE TODO EL MUNDO REMONTARAN EL XINGÚ EN BARCOS REPLETOS DE MANIFESTANTES
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Juez suspende licitación y arrecia polémica en torno a hidroeléctrica en Brasil
FUERTE IMPACTO ECOLÓGICO, SOCIOAMBIENTAL Y SOBRE LAS POBLACIONES RIBEREÑAS Y NATIVAS DEL RÍO XINGÚ, LLEVAN AL MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL BRASIL A SUSPENDER LA LICITACIÓN DE LA COLOSAL HIDROELÉCTRICA DE BELO MONTE
LOS MAYORES PERJUICIOS LOS SUFRIRÍA EL MUNICIPIO DE ALTAMIRA EN EL ESTADO DE PARÁ
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/04/15/noticia_0081.html
15-04-10 – Una orden judicial de suspender la licitación de las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte, prevista para el martes próximo (20-04-10) , hizo arreciar hoy la polémica en torno al proyecto del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, combatido por indígenas y entidades ambientales.
La planta, con potencia de 11.000 megavatios, será la tercera más grande del mundo y, según el Instituto Socioambiental – ISA (Ministerio del Ambiente del Brasil), generará un fuerte impacto negativo sobre los indígenas y las poblaciones ribereñas que viven a orillas del río Xingú, además de afectar el equilibrió ecológico en la región amazónica vecina al municipio de Altamira, en el estado de Pará.
La decisión de suspender el proceso de licitación de la hidroeléctrica, anunciada este miércoles por el juez federal Antonio Carlos Almeida Campelo, de Altamira, tiene carácter preliminar y puede ser anulada por una instancia superior.
Sin embargo, el caso hace evidente que el proyecto será blanco de una batalla judicial comandada por el Ministerio Público.
“Nuestro objetivo es evitar que haya una subasta (licitación) definitiva antes de que sean resueltas todas las dudas que rodean el proyecto”, expresó hoy el autor del pedido de suspensión del proceso de licitación, el fiscal Ubiratan Cazetta.
Según el representante de la Fiscalía, además de los problemas ambientales hay que volver a discutir la verdadera utilidad de la hidroeléctrica, ya que, según sostuvo, la disminución periódica del cauce del río Xingú provocará que pocas veces la planta pueda operar en potencia máxima: “Belo Monte será como un Ferrari, con capacidad de alcanzar los 300 kilómetros por hora, atrapada en un embotellamiento en Sao Paulo”.
Los ambientalistas, a su vez, sostienen que la planta representará un desastre para la región de Altamira.
“Belo Monte hará secar 100 kilómetros del Xingú, un río que tiene tres veces más especies de peces que toda Europa, y que alimenta a miles de personas. En esa área hay dos tribus indígenas que se alimentan del río, beben del río, se bañan en el río y navegan por el río. El gobierno liberó la obra sin saber a ciencia cierta qué va a pasar”, sostuvo Raúl Silva Telles, del ISA.
El proyecto de Belo Monte es la obra más ambiciosa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien prevé que su costo alzará los 11.000 millones de dólares, pese a que analistas del mercado estiman que la planta no saldrá por menos de 17.000 millones de dólares.
La oposición del Ministerio Público, de ambientalistas y de indígenas -que amenazan con un “baño de sangre” si se confirma el proyecto- no es el único problema que enfrenta Belo Monte.
Si el gobierno logra autorización judicial para sacar adelante el proyecto, la licitación del martes próximo podrá tener a un solo consorcio participante -el comandado por la constructora Andrade Gutiérrez-, lo que frustraría la expectativa de Lula de fomentar la competencia para bajar el costo de la energía a ser producida por la planta.
Lula, sin embargo, aseguró que Belo Monte será construida “como sea”, y criticó a las organizaciones ambientalistas internacionales que se sumaron al movimiento de oposición a la construcción de la planta, que tiene entre sus defensores al realizador estadounidense James Cameron, el autor de la “super-taquillera” película Avatar.
“He leído en los diarios que hay muchas ONGs (organizaciones no gubernamentales) de varias partes del mundo que están alquilando barcos para irse a Pará e intentar evitar que hagamos la hidroeléctrica. Nadie se preocupa más que nosotros en cuidar la Amazonia y a nuestros indígenas. Los que ya destruyeron lo suyo no necesitan venir a opinar sobre lo nuestro”, expresó.
El mandatario aseguró que la licencia ambiental concedida por el gobierno al proyecto incluye medidas para atenuar el impacto de la planta sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones indígenas y ribereñas: “El proyecto fue modificado. El lago representa un tercio de lo que estaba previsto inicialmente, precisamente para que podamos otorgar todas las garantías ambientales”. (DPA)
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