- La caída de una avioneta provocó que cuatro niños se confundieran en una zona de la Amazonía que no ha sido explorada, donde se encuentran los árboles más grandes de la región e incluso es corredor de especies como el jaguar y la anaconda.
Colombia alberga alrededor del 10 % de la biodiversidad del mundo, su selva es una de las más densas de América Latina. El 1 de mayo, Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin (1) estaban viajando en una avioneta con su madre y un líder indígena de la comunidad amazónica de Araracuara, hacia San José del Guaviare, un pequeño poblado en el centro de Colombia a orillas del río Guaviare. El piloto reportó una falla de motor y la aeronave desapareció del radar alrededor de las 7:30 a. m.
Los adultos fallecieron, pero los menores de edad sobrevivieron y fueron encontrados por la Fuerza Aérea de Colombia y comunidades indígenas de la región este viernes, luego de 40 días.
Luego de ser trasladados al Hospital Militar en Bogotá, se supo que los pequeños presentan algunos signos de desnutrición, pero no heridas graves ni problemas de salud.
Autoridades y familiares dijeron el sábado que los niños, miembros del grupo indígena huitoto, sobrevivieron comiendo harina y semillas de yuca, así como ciertos frutos de la selva.
Esperanza. pic.twitter.com/XH77zuVX6R
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 10, 2023
Alex Rufino, indígena ticuna y profesor de la Universidad Nacional dijo, vía telefónica con la BBC, que los niños fueron vulnerables por el escaso alimento en la zona pero aún así, fueron protegidos por la selva.
«Ellos con seguridad encontraron muchas hojas húmedas y pequeños riachuelos, de los que no necesariamente se puede beber. Creo que comieron frutas, como manzanillas, unas pepas rojitas dulces que en esta época están en abundancia. Esas ayudan a no deshidratarse y dan energía. También hay polvos que sirven igual que el mambe de coca, un remplazo que da calorías, que calienta el cuerpo», expresó.
Encontrar a los niños luego de tantos días ha sido calificado de «milagro», aunque para Alex, esta buena noticia se relaciona con la conexión espiritual con la naturaleza.
“Es difícil de entender esto, lo sé, pero esta es una buena oportunidad para que la sociedad, los seres humanos, aprendan de las distintas cosmovisiones que hay en los territorios. Más que un milagro, hay que entender que en la selva hay seres que protegen, que acompañan. La misma madre, que se convirtió en espíritu tras el accidente, los protegió. Y solo ahora va a empezar a descansar”, agregó.
Dato:
- Según informó El País, la avioneta ya se había accidentado en Vaupés, en julio de 2021, aunque sin muertos entonces, pero quedó destruida. La nave fue fabricada en 1982, en Estados Unidos y, casi 40 años después, llevada a Colombia, en 2019. En esta zona colombiana hay cerca de 40 pequeñas empresas que operan como aerotaxis y no siempre tienen revisión técnica necesaria.
Comments are closed here.