¿Cómo prevenir el contagio de gripe aviar? ¿Qué hacer si encontramos un ave enferma?
martes 6 de diciembre, 2022
- Debido a la propagación del virus y la muerte de miles de aves, las autoridades del Estado han recomendado limitar el ingreso a las playas.
Según información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el 14 de noviembre se reportó el primer brote de gripe aviar en Piura. Desde entonces, esta enfermedad que afecta a las aves silvestres ha crecido de forma exponencial. A la fecha, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha registrado más de 17 mil aves marinas muertas, entre pelícanos, piqueros marinos y otras aves.
Cabe recalcar que el virus AH1N5 ya se ha presenciado en otros países al hemisferio norte del planeta. “El virus está siendo trasladado a través de aves migratorias. Es un virus que guarda mucha similitud con un virus que se encontró en México y esto confirma que ha venido del continente norteamericano a través de aves migratorias”, explicó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo.
El Senasa tiene la hipótesis de que los pelícanos muertos hallados en playas peruanas se contagiaron de la enfermedad a través de la gaviota Franklin (Leucophaeus pipixcan) cuando pasó en su ruta desde Estados Unidos a la Patagonia. Si la tesis es correcta, las aves y el virus se estarían yendo en la quincena o a finales de diciembre por la región Tacna, rumbo a la Patagonia, aseguró Oviedo.
Ante este escenario, el Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días, desde el 30 de noviembre. Si bien existe una alta probabilidad de contagio entre aves, las autoridades afirman que no hay riesgo de contagio por comer pollo, pescado u otros alimentos.
No obstante, algunas municipalidades están evaluando cerrar sus playas temporalmente para evitar que bañistas y otras personas puedan tocar a los animales infectados.
¿Cómo prevenir el contagio por AH5N1?
Si bien la influenza aviar AH5N1 afecta principalmente a aves, se han dado algunas infecciones en humanos. Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces, entonces el contagio puede ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo).
Por ello, tanto el Senasa como el Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a la población no acercarse ni tocar a las aves muertas o enfermas que aparecen en las playas del litoral peruano y evitar la exposición de animales domésticos.
Para las personas que tienen contacto con aves domésticas se les recomienda instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales; asegurarse de que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres; limpiar diariamente los corrales, y lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.
El Minsa indica además que las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar) deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna.
¿Qué hacer si encontramos un ave silvestre enferma?
Actualmente, Serfor realiza las labores de atención de reportes de fauna silvestre afectada en coordinación con el Senasa, quienes colectan y analizan muestras provenientes de aves de traspatio, de granja y silvestres. También realiza coordinaciones y capacitaciones con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, los gobiernos locales y diversas instituciones relacionadas.
Si alguna persona se encuentra con un ave en mal estado, debe reportarlo a las autoridades para que realicen el recojo y atención con las medidas de seguridad correspondientes. En contacto del Senasa es a través del celular 946 922 469 o el correo reporta.peru@senasa.gob.pe. En el caso de Serfor, se puede contactar al 947 588 269.
Debe estar conectado para enviar un comentario.