- Con la actualización de esta medida de mitigación, se podrá contabilizar la reducción de emisiones por deforestación evitada.
Perú se ha comprometido a alcanzar metas de adaptación y mitigación expresadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Las NDC son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En este sentido, la meta de nuestro país es reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero, además de alcanzar la carbono-neutralidad para el 2050, según lo expresado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se encuentra en el proceso de actualizar la medida de mitigación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf). Las Cusaf son un tipo de contrato o título habilitante, reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que formaliza las prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en el área otorgada.
Este contrato se otorga en una extensión no mayor a 100 hectáreas y tiene una duración de 40 años (renovables). De esta manera, los agricultores familiares pueden acceder a las Cusaf cumpliendo algunos requisitos, mientras se mantengan las condiciones de conservar los bosques manejados de manera sostenible a través de buenas prácticas de conservación de suelos como la agroforestería y mitigar los daños por la deforestación.
Inicialmente, este mecanismo fue presentado en el 2018, pero el avance a la fecha no ha sido alentador, porque no se han cumplido con las condiciones habilitantes necesarias para su implementación.
Ahora, junto con el apoyo del proyecto AgroFor, el Serfor ha comenzado el proceso de actualización de la medida con el objetivo de fortalecer el compromiso climático.
Por ejemplo, actualmente, el alcance geográfico de las Cusaf es en San Martín pero se espera llegar a Loreto, Ucayali y Amazonas. Asimismo, se buscará contar con información a nivel regional y un reporte a nivel de los usos de la tierra de la unidad productiva.
Con información diferenciada por región se podrá hacer más realista la implementación de la medida y se podrá contabilizar la reducción de emisiones por deforestación evitada que se consigue a través de las Cusaf.
Cabe resaltar que estos datos se alcanzarán gracias a los esfuerzos del proyecto AgroFor, que busca apoyar la construcción de las condiciones institucionales, normativas, técnicas y financieras que permitan una implementación exitosa de las CUSAF.
Dato:
- El proyecto AgroFor, está conformado por un consorcio de tres socios implementadores: el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).
Comments are closed here.