Comité de Apoyo al Acuerdo de Escazú sesiona por primera vez en Chile

Foto: CEPAL

  • El Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú fue elegido en abril de este año durante la Segunda Conferencia de las Partes del primer tratado regional ambiental.

 

El pasado 10 de agosto, los siete miembros electos del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú asumieron formalmente sus funciones en una solemne ceremonia de juramentación realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Este comité tiene carácter consultivo, transparente, no contencioso, no judicial y no punitivo para examinar el cumplimiento del acuerdo. Los y las expertas del comité podrán formular recomendaciones a los países para superar desafíos nacionales y potenciar sus esfuerzos.

En la COP2 del Acuerdo de Escazú, los países Parte del tratado eligieron a siete personas de primer nivel, cuatro mujeres y tres hombres, provenientes de cinco que ratificaron el tratado internacional y dos de países que aún no han culminado con su adhesión. Estos miembros representan a las tres subregiones de América Latina y el Caribe (México y Centroamérica, Caribe y América del Sur). Ellos son: Guillermo Eduardo Acuña (Chile), Mariana Blengio Valdés (Uruguay), Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada), Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica), Andrés María Napoli (Argentina), Carole Denise Angela Stephens (Jamaica), y Félix Wing Solís (Panamá).

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, inauguró la instancia, destacando el compromiso con la implementación del mencionado acuerdo, y subrayó la responsabilidad del comité en asegurar la plena implementación del acuerdo en beneficio de las partes y el público de la región.

[Ver además►“El Acuerdo de Escazú no cede soberanía o territorio, eso es falso. No tiene sustento”]

Foto: CEPAL

En la ceremonia también participaron el director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Marcelo Cousillas, en calidad de presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú, así como María Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, además de presidenta de la COP2 del Acuerdo de Escazú, entre otros.

Cousillas declaró en su discurso que la “democracia ambiental ha dado un paso más para la puesta en funcionamiento de lo que es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe”.

Tras la ceremonia se eligió la Presidencia del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del acuerdo, que quedó a cargo de la costarricense Patricia Madrigal, y las vicepresidencias, que recayeron en Andrés Napoli (Argentina) y Carole Stephens (Jamaica).

Datos:

  • Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Parte. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
  • Perú es uno de los países que no forma parte del grupo de países implementadores del Acuerdo de Escazú porque el Congreso de la República no lo ha ratificado, a pesar de ser un compromiso pendiente luego de su suscripción.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.